Lifestyle

Tomillo: ¿bueno para la salud?

Seguramente en tu cocina tienes un recipiente con tomillo. Muchos lo cultivamos en nuestros patios. Esta es una planta aromática que ha sido utilizada tradicionalmente para sazonar guisos, carnes y verduras. Sin embargo, no todos conocen cuáles son sus beneficios para la salud.

PUBLICIDAD

Se dice que en la antigua Roma, los soldados lo tomaban antes de ir a las batallas por sus propiedades energizantes. En el Medioevo las mujeres colgaban ramitas de tomillo en los chalecos de sus caballeros como amuletos para la buena suerte. Los egipcios por su parte lo empleaban para embalsamar a sus muertos, lo cual se basa en sus propiedades conservantes y antifúngicas.

Se considera que el tomillo tiene cualidades antisépticas. Con frecuencia es empleado como bolsa de té que se coloca en los ojos para curar los orzuelos y la conjuntivitis. Además se le tritura y se aplica sobre cortes y rasponazos para desinfectar el área lacerada.

Se dice que aplicado externamente ayuda a tratar tumores, aftas, caries dentales, amigdalitis, halitosis, heridas y contusiones. También es un antiparasitario que ayuda a combatir enfermedades de la piel tales como: sarna, piojos y ladillas. Si se le toma, ayuda a eliminar los parásitos del tracto intestinal. Por otro lado, se ha probado que destruye hongos y bacterias diversas.

El tomillo es antiespasmódico, por esta razón las mujeres lo emplean para remediar los malestares propios del período menstrual. Otro beneficio de esta hierba es que ayuda a curar las infecciones de la garganta. Al ser expectorante, se expulsan las flemas de los pulmones y se alivian los dolores de pecho, la laringitis, las bronquitis y el asma.

El aceite de tomillo se usa para confeccionar gel y pastas dentales, pues previene la gingivitis. Es muy eficaz para los trastornos digestivos porque relaja el músculo del estómago. Se le suele emplear para tratar las gastritis, la indigestión, las inapetencias y los cólicos. Otro sistema que se beneficia con esta planta es el n ervioso. Se cree que lo estimula, lo que alivia el insomnio, la depresión, la melancolía, entre otros estados nerviosos alterados.