null: nullpx
adolescencia

Tomar café puede empeorar los cuadros de ansiedad y depresión en jóvenes, según expertos

Publicado 20 Nov 2019 – 02:38 PM EST | Actualizado 20 Nov 2019 – 02:38 PM EST
Reacciona
Comparte

El consumo moderado de café tiene diversos beneficios para la salud: mejora la concentración, reduce la somnolencia y aumenta la energía.

Pero su ingesta en exceso, o en ciertas etapas de la vida, puede ser perjudicial, ya que puede derivar en síntomas de ansiedad y hasta empeorar los cuadros depresivos, especialmente en jóvenes.

La cafeína puede perjudicar la salud de los adolescentes

Con el fin de encontrar la relación que tiene el consumo de cafeína con la ansiedad y la depresión, especialmente en adolescentes, se realizó un estudio por parte de expertos de la salud en Corea del Sur.

En él, se evaluaron a 234 estudiantes de educación media, los cuales fueron divididos en segmentos de acuerdo a la cantidad de café que consumían diariamente.

Los investigadores descubrieron que un consumo excesivo de cafeína en los jóvenes está asociada con sobrepeso, un deficiente desempeño académico y un aumento significativo en los riesgos de desarrollar depresión.

De acuerdo con los científicos, la investigación reveló que la ingesta de cafeína influye en la gravedad de los cuadros de depresión, además de ansiedad e insomnio.

Además, Mayo Clinic explica que beber demasiado café puede dificultar conciliar el sueño o dormir adecuadamente, lo que puede empeorar los síntomas de las personas con depresión.

Pero ésta no es la única bebida que puede causar este efecto en los niños y adolescentes. El refresco y las bebidas energéticas en exceso son capaces de provocar los mismo daños, debido a que entre sus ingredientes están dosis altas de cafeína.

¿Cuáles son los síntomas de depresión en niños y adolescentes?

La organización pediátrica Healthy Children indica los signos que suelen reflejarse en menores de edad con depresión:

- Se encuentra triste o se enoja con facilidad la mayor parte del tiempo.

- Duerme muy poco durante la noche o demasiado durante el día.

- Problemas de autoestima.

- Bajo rendimiento escolar.

- Un cambio notable de peso o en la forma de comer (come muy poco o demasiado, incluso sin tener hambre).

- No parece disfrutar las cosas que antes lo hacían feliz.

Las investigaciones científicas indican que la cafeína no suele provocar estas consecuencias negativas en los adultos.

Por el contrario, beber café de manera moderada puede ayudar a reducir la probabilidad de depresión en esta etapa, según un estudio realizado por la Universidad Medical College, ubicada en China.

Otros problemas que puede desencadenar el consumo de cafeína en niños y adolescentes son:

- Nerviosismo y ansiedad.

- Dificultad para dormir.

- Deshidratación.

- Dolores de cabeza intensos.

- Aceleración del ritmo cardíaco.

La recomendación de los especialistas es no dejar que los niños tomen café u otras bebidas con cafeína de manera frecuente. Y en los adultos, consumir máximo 400 mililitros de café al día, es decir, alrededor de 3 tazas. Cabe destacar que algunas personas son más sensibles a la cafeína que otras, por lo que esta cantidad puede variar.

Si quieres dejar el café definitivamente, Mayo Clinic sugiere hacerlo de manera gradual, ya que suspender su consumo de un momento a otro puede generar un estado de ánimo depresivo y otros síntomas como jaquecas, fatiga e irritabilidad.

Te recomendamos:

Original Author: Paulo Nobuo Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/paulo-nobuo
Original ID value: 577009
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/saude/577009/cafe-aumenta-ansiedade-e-pode-ate-piorar-quadros-de-depressao-em-jovens-diz-estudo

Reacciona
Comparte