La intolerancia al gluten, o la sensibilidad al gluten no celíaca, describe a las personas que no toleran el gluten y que experimentan síntomas similares a los de la enfermedad celíaca, pero carecen de los mismos anticuerpos y daño intestinal como se ve en las personas con la enfermedad celíaca.
Todo lo que realmente necesitas saber sobre la intolerancia al gluten

Las personas con intolerancia al gluten pero no celíacas, generalmente no muestran un empeoramiento de los síntomas con la edad y la exposición repetida, y no muestran la destrucción de los enterocitos, o desnutrición por disminución de la absorción de nutrientes.
Clínicamente, esta condición es reconocida como menos grave que la enfermedad celíaca, pero los que la padecen se beneficiarían de una dieta libre de gluten.
¿Cuáles son los síntomas de la intolerancia al gluten?
La inflamación es una respuesta inmune, que es lo que lleva a muchos de los síntomas gastrointestinales comunes que experimentan las personas con enfermedad celíaca. Después de la ingestión de gluten, muchos de los síntomas inmediatos que se experimentan incluyen diarrea, vómitos, dolor abdominal, distensión abdominal y estreñimiento. También se pueden presentar síntomas extraintestinales como urticaria, picazón e hinchazón.
Si una persona con enfermedad celíaca sigue una dieta bien balanceada, pero sigue comiendo gluten, pueden llegar a ser peligrosamente deficiente en vitaminas y minerales como el hierro, ácido fólico, vitamina D, calcio y vitamina K, porque son incapaces de absorberlos. La falta de estos nutrientes puede llevar a condiciones graves como el raquitismo, hipocalcemia, coagulopatía, estatura baja, retraso de la pubertad, artritis, ansiedad, depresión y más.
Las personas sensibles al gluten no celíacas comparten muchos de los síntomas gastrointestinales iniciales como los que tienen la enfermedad celíaca. Los individuos con sensibilidad al gluten no celíacos también demuestran síntomas fuera de la vía digestiva. Pueden sufrir de dolores de cabeza, mente nublada, dolor en las articulaciones, y entumecimiento en las piernas, los brazos o dedos.

¿Cómo sé si debo evitar el gluten?
Si crees que estás experimentando los síntomas descritos anteriormente, seguir una dieta libre de gluten puede mejorar tu condición. ¡No debes seguir una dieta libre de gluten sólo porque está de moda o porque oíste un rumor de que te ayudará a perder peso! Sólo tienes que evitar el gluten si tienes enfermedad celíaca o intolerancia al gluten.
Si no estás seguro de si tienes la enfermedad celíaca, pídele a tu médico que haga pruebas clínicas. Un diagnóstico completo se basa en una combinación de análisis de sangre, biopsia intestinal, y una mejora marcada en un dieta libre de gluten.
Un diagnóstico de intolerancia al gluten es más difícil de confirmar. Las personas que tienen síntomas relacionados con el gluten, pero un resultado negativo para la enfermedad celíaca y alergia al trigo, pueden tener intolerancia al gluten.
Descúbrelo: 5 razones para no consumir gluten
¿Cómo se trata la enfermedad celíaca o la intolerancia al gluten?
El único tratamiento de la enfermedad celíaca y la intolerancia al gluten es evitando completamente cualquier alimento o producto que contenga gluten. Limitar la cantidad de gluten que comes no impedirá el daño, por lo que se debe eliminar de la dieta en todas las formas.
Esta dieta no siempre es fácil de seguir. El gluten aparece en muchos alimentos que nunca imaginaste. A menudo se utiliza como un agente espesante en sopas, salsas, adobos y yogurt. Se puede encontrar en productos aromatizados como helados o batidos de proteínas. La mayoría de los alimentos cocinados con salsa teriyaki o salsa de soja contiene gluten. Algunas vitaminas y suplementos contienen gluten. Todas las cervezas y muchos alcoholes de grano están hechos de trigo, cebada o centeno. Incluso los productos de belleza y loción puede tener gluten.
Por eso siempre lo mejor es consultar a tu médico para que te de consejos adicionales para tratar tu condición, y aclararte todo lo que necesitas saber sobre la intolerancia al gluten. Además hay 5 cosas que debes saber sobre el gluten.








