null: nullpx
Adelgazar

Dieta sin gluten: ¿adelgaza? ¿Cómo puedes adoptarla sin sacrificar tu salud?

Publicado 13 Dic 2018 – 02:03 PM EST | Actualizado 13 Dic 2018 – 02:03 PM EST
Reacciona
Comparte

Una dieta sin gluten supone la exclusión de esta proteína encontrada en el trigo, la cebada y el centeno. Es recomendada para aliviar los síntomas de la enfermedad celíaca, entre otras condiciones. Por otro lado, si bien se afirma que es beneficiosa para fortalecer la salud y adelgazar, no existe evidencia científica que respalde estos beneficios, como confirma Mayo Clinic.

Por este motivo, se aconseja adoptarla solo si es recomendada por un médico. Entonces, para evitar deficiencias nutricionales, es clave considerar los siguientes puntos.

Fuentes de carbohidratos

Consume fuentes de carbohidratos como el arroz, las patatas y los cereales como el mijo y la quinoa. Estos proporcionan fibra, calcio, hierro y vitaminas del grupo B.

Frutas y verduras

Recuerda comer 5 porciones de frutas y verduras al día, lo que equivale a un total de 400 g. Para ello, puedes acompañar tus comidas principales con verduras, tomar dos tentempiés frutales en el día (uno a media mañana y otro a media tarde) y beber un jugo de frutas en el momento del día que más te apetezca, como recomienda la licenciada en Nutrición Analía Moreiro a Clarín.

Menos grasas saturadas

Modera el consumo de carnes con grasa; es preferible elegir alimentos magros y lácteos enteros. Asimismo, evita consumir azúcar y productos derivados como las bebidas gaseosas.

Más fibras

La fibra es una fuente de energía óptima y dispones de una amplia variedad para disfrutarlas: legumbres, frutos secos y semillas.

Reduce la ingesta de sal

  • Disminuye el consumo de sal para evitar retención de líquidos.
  • Evita comer alimentos procesados y aperitivos.
  • Remplaza la sal por hierbas y especias, como recomienda Coeliac.

Más sobre alimentación

Reacciona
Comparte