La celiaquía es una enfermedad crónica que nos impide consumir productos con gluten porque dañan nuestro intestino delgado. Según el departamento de gastroenterología del Hospital Alemán ubicado en Argentina, hay ciertas señales a las que deberías prestar atención.
Ser celíaco es más común de lo que piensas: si tienes estos síntomas, acude a un médico

¿Cómo saber si eres celíaco?
Primero que nada hay que saber que el organismo de cada uno es diferente. Por esta cuestión, un paciente puede presentar un diagnóstico muy distinto a otro. Sin embargo, hay un grupo de síntomas comunes y gastrointestinales como estos:
- Estreñimiento
- Diarrea
- Gases intermitentes o pesadez al terminar de comer
- Naúseas o vómitos
- Pérdida de peso
- Heces gaseosas que se pegan en el inodoro
- Intolerancia a la lactosa

Aún así el paciente celíaco puede presentar otro tipo de síntomas vinculados a su estado de ánimo. Es decir que si la persona no recibe un diagnóstico adecuado puede afectar otras funciones orgánicas:
- Fatiga
- Pérdida del pelo
- Ansiedad o depresión
- Úlceras bucales
- Hormigueo en manos y pies
- Sangrado nasal
- Picazón en la piel
- Ausencia de períodos menstruales
La importancia de un diagnóstico adecuado
Es importante entender que el diagnóstico de celiaquía se realiza en personas que presentas en conjunto estos síntomas y no uno o dos de manera aislada. Luego de constatarlos, el médico debería consultar sobre antecedentes genéticos- en muchos casos, puede ser hereditaria- y recién ahí pide que el paciente se realice un análisis de sangre. Por eso, es primordial que siempre consultes a un profesional antes de tomar cualquier medicamento o fármaco.

¿Cómo puedes tratarte si eres celíaco?
Desde el Hospital Alemán, afirman que la celiaquía no tiene cura, pero puedes llevar un dieta estricta que no contenga nada de gluten durante toda tu vida. No deberías comer productos con trigo, avena, cebada y centeno. Los médicos aseguran que si bien es difícil acostumbrarse a este tipo de alimentación al principio, el paciente celíaco es una persona totalmente normal y goza de una muy buena salud.
Dinos ¿te ha parecido útil la información?
Artículos recomendados:









