Lifestyle

10 alimentos que podrían contener gluten aunque no sea tan evidente

La celiaquía es un trastorno que afecta el sistema inmunológico por el cual las personas que lo padecen deben evitar el consumo de gluten (una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno). Podríamos pensar entonces que las personas celíacas deberían evitar este tipo de granos y simplemente optar por otros. Lo cierto es que existen numerosos alimentos que contienen gluten pero que quizás no sea tan evidente. Hoy descubrirás 10 de ellos:

PUBLICIDAD

1# Helado

Imagen Thinkstock

Muy malas noticias para los amantes de esta delicia culinaria. ¡Pero no tan rápido! La mayoría de los helados en sí no contienen gluten donde sí puede encontrarse esta proteína es en los agregados que se les suele añadir.

Por ejemplo, galletitas, bombones, golosinas, cereales, entre tantos otros extras. De manera que si adoras el helado y no puedes consumir gluten, sólo debes asegurarte de que esté sólo hecho de helado y que no contenga ingredientes sorpresa.

2# Cubos de caldo

Imagen Thinkstock

Los cubitos de caldo suelen utilizarse para sazonar guisos o para añadir ciertos condimentos a las salsas. Desafortunadamente la mayoría contiene una cantidad importante (para su tamaño) de gluten.

Además aquellos que encontramos en las góndolas del supermercado contienen una cantidad sustancial de sodio que sería mejor evitar. En definitiva, la alternativa más saludable sería condimentar tú mismo las comidas.

3# Carnes procesadas

Imagen Shutterstock

Las famosas hamburguesas congeladas, las albóndigas prontas para comer y las salchichas son alimentos en los que también está presente el gluten.

4# Salsa de soja

Imagen thinkstock

Cuando pensamos en salsa de soja casi podemos percibir su fabuloso sabor. No obstante, la esta salsa es mucho más que porotos de soja procesados. En ella va escondido gluten y una gran cantidad de sodio. De manera que la próxima vez que vayas a preparar un salteado de vegetales ten en cuenta este dato.

5# Fiambres

Imagen Thinkstock

Los fiambres no tendrían por qué contener gluten. Ahora, puede darse en muchos casos una contaminación cruzada. Esto se debe a que en ciertas ocasiones se utiliza la misma máquina para cortar alimentos con gluten que para cortar alimentos sin la proteína. Como consecuencia, aquellos productos que no tenían gluten quedan contaminados y sí pueden generar efectos adversos en las personas celíacas.

PUBLICIDAD

6# Sopas de paquete

Imagen Shutterstock

Este tipo de sopas se ofrecen como una opción saludable y nutritiva. Sin embargo, tanto las sopas crema, como las tradicionales de fideos, incluso los caldos contienen gluten. Una vez más la mejor opción es cocinarla tú mismo y disfrutar del placer de tomar una sopa calentita, sabrosa ¡y libre de gluten!

7# Pickles

Imagen Thinkstock

Los pickles o las conservas en general no tendrían por qué contener gluten. Pero lo cierto es que en el proceso aquellas empresas que fabrican este tipo de producto agregan determinados tipos de ingredientes (como el vinagre de malta) que sí contiene gluten.

8# Papas fritas

Imagen Thinkstock

Si tú te encargas de cortar y freír las papas por supuesto están totalmente libres de gluten. Ahora ten cuidado con las papas pre fritas congeladas que encuentras en las tiendas o que muchas veces se ofrecen en los restaurantes ya que es probable que contengan harina de trigo o que se hayan frito en el mismo aceite en el que se cocinaron alimentos con gluten.

9# Omelette

Imagen Thinkstock

Si cocinas omelette con los huevos que consigues sobre una sartén con el aceite de tu preferencia no tendrás problema alguno. Ahora, si vas a comer a un restaurante y pides alguna comida que incluya los huevos pasados por alguna cocción deberías asegurarte de que la materia grasa con la que la preparen no contenga gluten. De lo contrario, estarás consumiendo un alimento con gluten escondido.

10# Postrecitos

Imagen Thinkstock

Muchos de los puddings que vemos en las góndolas del supermercado contienen gluten porque se utiliza con el fin de lograr una consistencia firme. Revisa con cuidado las etiquetas e intenta conseguir alguno libre de gluten.

PUBLICIDAD

Estos alimentos demuestran que no sólo los productos elaborados con harina de centeno, cebada y trigo contienen gluten. En consecuencia, si eres celíaco o llevas una dieta libre de gluten te recomendamos que revises las etiquetas antes de adquirir un alimento. De esta forma evitarás sorpresas al llegar a casa.