Lifestyle

Todo lo que necesitas saber sobre los ataques de pánico

Un miedo que cala los huesos y petrifica: esto es lo que sienten quienes sufren un ataque de pánico. Este tiene una extensión variable, puede durar un par de minutos o incluso horas.

PUBLICIDAD

¿Qué hay de los síntomas físicos? Un ataque de pánico suele venir acompañado de dificultades para respirar, hiperventilación pulmonar, mareos y temblores.

¡Pero esto no es todo! Los ataques de pánico...

Son reales

"Los ataques de pánico los crea tu cabeza", dicen muchos, en un intento (quizá inconsciente) de minimizar la seriedad de esta problemática. Lo cierto es, sin embargo, que no está “solo en tu mente” y no se trata de un invento para llamar la atención: es una problemática real que cuesta mucho superar. 

Son similares a un ataque cardíaco

Lo que ocurre es que el corazón comienza a bombear sangre más rápidamente y causa un dolor en el pecho semejante al que se padece cuando se sufre un ataque cardíaco. No es casualidad que todos los años cientos de personas acuden a la sala de urgencia pensando que están experimentando un infarto, cuando en realidad se trata de un ataque de pánico.

Imagen iStock

Pueden surgir de la nada

Es posible que un ataque de pánico surja sin previo aviso. ¡Exacto! Puedes sentirte tranquilo y, sin siquiera darte cuenta, experimentar un ataque de pánico.

Pueden convertirse en un hábito

Los ataques de pánico pueden tener distintos factores desencadenantes. Si te expones a diario a ellos, es probable que experimentes ataques de pánico con regularidad.

Dada esta situación, es fundamental solicitar ayuda profesional para identificar la raíz de la problemática y evitar que los síntomas evolucionen y configuren una condición de mayor gravedad. 

Imagen iStock

Pueden atacar a cualquier persona

Nadie es inmune: el ataque de pánico no discrimina ni por sexo, ni edad, ni estrato social. Cualquiera de nosotros puede padecerlo, por lo que es fundamental que no descuidemos nuestra salud mental.

PUBLICIDAD

Pueden inducir al abuso de sustancias

Las personas que padecen ataques de pánico pueden tener la tendencia de acudir a diferentes tipos de drogas para tapar sus problemas. Lo que sucede es que ni estas, ni el alcohol produce mejoras a largo plazo sino que, por el contrario, provoca más problemas que antes.

Estos son a grandes rasgos las principales características de los ataques de pánico. Ahora que las conoces, estarás en mejores condiciones de identificarlos y cuidar tanto tu salud mental, como la de tus seres queridos.

Información recomendada: Los 7 peores hábitos para tu salud mental

Relacionados: