La terapia Gestalt se enfoca principalmente en el crecimiento personal del individuo a través del desarrollo de la conciencia, que permite el contacto creativo y espontáneo con otras personas y el medio ambiente, donde comúnmente nos desarrollamos. Si quieres saber más sobre la terapia Gestalt, no dejes de leer lo que en Otra Medicina tenemos para ti.
Todo lo que necesitas saber sobre la Terapia Gestalt

¿En qué se basa?
La terapia Gestalt se enfoca principalmente en lo que le pasa al individuo y en lo que piensa y siente en ese momento, prefiriendo el presente y no tanto el pasado. Gracias a ello, las personas que se someten a esta de terapia se hacen más conscientes de las experiencias del ahora sin sufrir las interferencias del pasado.
A diferencia de otros tratamientos, la terapia Gestalt se enfoca más en los procesos que en los contenidos. Pone énfasis sobre todo en lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en ese momento, por encima de lo que fue, pudo haber sido, podría ser o debería estar sucediendo. En términos generales, la persona que concurre a sesiones de terapia Gestalt, aprende a curarse a sí misma y el terapeuta se transforma en un guía y en un acompañante.
Cómo funciona
La terapia Gestalt no funciona cambiando el comportamiento o los síntomas que en otro tipo de terapias se consideran indeseables, sino que más bien este tipo de comportamiento es esencial para ayudar al paciente en el proceso de la curación, ya sea que se trate de terapia individual o de grupo.
Si bien Gestalt no aborda directamente el concepto de espiritualidad, de esta terapia se desprende por decantación que luego de unas sesiones aumentará la compasión por los otros y el respeto. La principal premisa que se trata de seguir al encarar un tratamiento mediante Gestalt es que no existen los individuos inocentes, sino que sus problemas vienen de diferentes comportamientos que deben ser solucionados.
Quizá te interese: ¿Qué es la Programación Neurolingüística?
Cuál es el principal objetivo
La terapia Gestalt tiene como principal objetivo encontrar la plenitud e integración del individuo a través de la conciencia del "aquí y ahora", explorando formas de liberar la energía atrapada en forma positiva. Además, le dará a cada paciente, llamado cliente, los medios necesarios para resolver los problemas que surjan en el presente y los que puedan aparecer en el futuro de una manera saludable. Si se opta por realizar terapia grupal Gestalt, las personas que la integren podrán obtener una mayor conciencia de su potencial creativo.
Ver más: ¿Qué es la inteligencia emocional?
Estas son, a grandes rasgos, las principales características de la terapia Gestalt. Cuéntanos ¿La has probado? ¿Qué resultados te dio?








