Nuestro trabajo representa gran parte de nuestra vida. Desde que comenzamos a educarnos hasta que terminamos el liceo o la universidad, nos preparamos para trabajar. Cuando nos acercamos al momento en que debemos comenzar trabajar es común que pasemos por alto la satisfacción que nos genera, pero ¡esto no debería ser así!
¿Tienes 20 y eres infeliz en tu trabajo? Tu salud te pasará factura...

Un estudio científico reportó que, para los millennials, un trabajo estresante y poco complaciente puede generar mucho más que un montón de quejas. Entre los 20 y 30 años, nuestra satisfacción en el trabajo determina nuestra salud en la edad madura, que va desde los 40 hasta los 50 años aproximadamente....
La insatisfacción en el trabajo

El autor del estudio, Jonathan Dirlam, explicó que aquellas personas que están satisfechas o muy satisfechas con sus trabajos suelen tener una mejor salud a los 40 años. En cambio, a la misma edad, los trabajadores que no están conformes con su trabajo suelen tener una salud bastante empeorada. En general, el estudio describió que suelen sufrir problemas para conciliar el sueño y ansiedad.
En el estudio, los investigadores analizaron a más de 6.400 personas, hombres y mujeres, desde los 25 hasta los 39 años. Anualmente, los participantes fueron encuestados, para llevar un registro de sus sentimientos en el trabajo. Luego, las respuestas fueron vinculadas con sus condiciones mentales y físicas.
Los resultados del estudio demostraron que la salud física empeoraba en aquellas personas que expresaban poca satisfacción en su trabajo o cuya satisfacción laboral había disminuido en determinados momentos. En estas personas, problemas como dolor de espalda y constante frío fueron sistemáticamente reportados, así como una mala condición de salud en general. Sin embargo, estos problemas no parecerían derivar en enfermedades más graves como diabetes o cáncer ni tampoco depresión crónica.
Por el otro lado, las personas que se encontraron siempre satisfechas con su trabajo no reportaron ningún impacto negativo sobre su salud.
¿Qué es un trabajo poco satisfactorio?

Seth Kaplan, un profesor de psicología de la Universidad George Mason, explicó cuales son los factores que configuran un trabajo poco plancetero. En este sentido, los factores más comunes son tener un supervisor abusivo, carecer de control sobre el trabajo, sentir miedo constante de perder el trabajo y las repercusiones financieras que esto implicaría.
Dada esta realidad, según recomienda el científico, lo ideal es evitar cualquier trabajo que destaque por cualquiera de estos factores.
En base a estos resultados, los científicos tienen otro consejo para aquellas personas que quieren sentir más satisfacción en sus trabajos. Es importante siempre tener en cuenta que podemos, objetivamente y subjetivamente, cambiar nuestro trabajo para hacerlo más placentero y significativo. Si bajo ninguna situación eres capaz de hacerlo, quizás sea tiempo de cambiar de trabajo.








