Lifestyle

Terapias de grupo vs terapias individuales

Las diferentes terapias psicológicas se dividen en dos grandes conjuntos: las que son individuales y aquellas que se practican en grupo. Ambos tipos de terapias tienen sus ventajas y aquí te explicaré cuáles son los beneficios de cada una. ¡Ven conmigo!

PUBLICIDAD

Beneficios de las terapias individuales

Imagen thinkstock

Las terapias individuales te permitirán desarrollar nuevas habilidades para la vida y liberarte gradualmente de patrones habituales de ansiedad, depresión y autocrítica. También te permitirán hacer frente a las conductas adictivas como el abuso de sustancias, la ludopatía o los trastornos alimenticios. Al realizar terapias individuales, cada persona recuperará su sentido de poder personal y asumirá la responsabilidad de seguir adelante con su vida en lugar de sentir que está atrapado y sin ninguna esperanza.

Al tener un tiempo para conversar a solas con el terapeuta, se sentirá en libertad de expresar cuáles son sus sentimientos sin necesidad de que otras personas se enteren del porqué de su problema ni que quieran dar sugerencias que muchas veces resultan poco constructivas.
Inclusive, el asistir a una terapia individual te proporcionará el tiempo necesario para atender tus propias necesidades y recuperar de esta forma la perspectiva que de otra manera sería difícil de lograr.

Lee también: ¿Conoces la psicología alternativa?

Beneficios de las terapias de grupo

Imagen Thinkstock

La mayor ventaja que presentan las terapias grupales tales como la Gestalt o las reuniones de autoayuda, es la posibilidad de saber que hay otras personas que sufren de los mismos problemas y que tienen experiencias similares las cuales pueden compartir. Esto a menudo es una revelación y proporciona un gran alivio a quien padece del problema.

Permanecer en un grupo de apoyo también ayuda a desarrollar nuevas habilidades para relacionarse con las demás personas. Además de este conjunto de personas, pueden surgir nuevas formas de lidiar con los problemas de cada uno. Unirse a un grupo de apoyo puede resultar un tanto incómodo al principio, sobre todo cuando llega el momento de hablar delante de extraños sobre el problema. Sin embargo, al saber que sufren del mismo problema servirá para abrirse y hablar de lo que se siente y se sufre mucho más fácilmente, pues encontrarás la comprensión necesaria como para afrontar la timidez que surge ante la necesidad de hablar con extraños. Además, al igual que en las terapias individuales, toda la información brindada siempre se mantiene confidencial.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: La pintura como terapia psicológica

Conclusiones finales

La decisión de elegir entre una terapia individual o una terapia grupal depende de las necesidades de cada persona en ese momento y de las posibilidades que cada quien tenga al momento de decidirse a comenzar una terapia. ¿Realizas algún tipo de terapia en especial? ¡Cuéntanos!