Lifestyle

“Tengo un sueño”: el poderoso discurso de Martin Luther King de 1963 que seguimos recordando hasta hoy

La sociedad avanzó, pero queda camino por recorrer. El sueño todavía no está cumplido.

PUBLICIDAD

En agosto de 1963, hace ya 53 años, Martin Luther King Jr. dio un discurso que marcó un antes y un después. Recordemos el discurso, con sus palabras entenderemos por qué hasta el día de hoy sigue siendo tan importante.

Martin Luther King tenía un sueño. Que el color de piel no nos cierre puertas. Que todos podamos convivir en un mismo lugar. “Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad”.

¿Las diferentes etnias, los colores de piel, las diferentes culturas o religiones pueden convivir hoy en día? En cierta manera se ha avanzado muchísimo, pero todavía queda mucho por trabajar.

Por más derechos

El poderoso discurso de Luther King se enmarcó en una marcha en Washington a la que asistieron más de 200.000 personas. El trabajo y la libertad fue el motivo de ella, y se intentaba poner en manifiesto los obstáculos que los afroamericanos tenían en el día a día. La aprobación de una Ley de Derechos Civiles estaba estancada en el Congreso.

Un año después se aprobó la ley y puso fin a la discriminación explícita en lugares públicos, además de prohibir la discriminación en los empleos por tener una religión específica, sexo, nacionalidad o etnia. Aunque la discriminación siguió latente en la sociedad, solo que con menos intensidad.

El hoy

Sin duda, la situación no es la misma que hace 53 años. Estados Unidos, en especial, ha alejado las barreras que hasta ese entonces había. Incluso, su Presidente, Barack Obama, es afroamericano.

PUBLICIDAD

Pero, hasta cierto punto se han roto esas barreras que la misma sociedad impone. A través de los medios vemos como afrodescendientes son agredidos, sobre todo por policías, tan solo por su color de piel. Aunque se justifican en que tenían actitudes sospechosas, los videos han demostrado lo contrario. ¿Hasta qué punto vivimos en un mundo de tolerancia?

El 28 de agosto de 2016 se realizaron los MTV VMAs, pocos recordaron explícitamente ese aniversario, pero Alicia Keys decidió rendirle homenaje a Martin Luther King con un poema. “Todas las mujeres y los hombres son creados por igual”, recordó y culminó un poderoso mensaje.

Frente a las futuras elecciones en Estados Unidos, los candidatos por el Partido Republicano y el Partido Demócrata están jugando sus últimas cartas. Así fue que Hillary Clinton recordó la fecha con un gran mensaje, ¡mira su publicación en Facebook!

“Hoy, celebramos la fecha en la que cientos de miles de estadounidenses marcharon en Washington en nombre de los derechos humanos. De pie, frente al monumento a Lincoln, Martin Luther King Jr., pronunció palabras que quedaron grabadas para siempre en la historia de nuestra nación. 'Tengo un sueño. Que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: sostenemos que estas verdades son evidentes, que todos los hombres son creados iguales'. Su llamado a la acción provocó el impulso necesario para aprobar la ley de los derechos civiles y garantizar que todos los estadounidenses tengan derecho a votar. En 2016, hemos recorrido un largo camino desde los días de Jim Crow. Sin embargo, muchos estadounidenses aún le ven la cara del racismo sistémico. Algo está mal cuando décadas después de que King se dirigió a la nación, algunos estadounidenses creen que ciertas personas valen menos, simplemente por el color de piel. Esta es una razón por la que lo que está en juego en esta elección es muy diferente a cualquier cosa que hemos enfrentado antes. Esos valientes hombres y mujeres que marcharon y que derramaron su sangre por los derechos civiles en Estados Unidos no deberían haberlo hecho en vano. Como Presidenta, voy a enfrentar a la intolerancia (...)”.

Yo le digo NO a la intolerancia y a la discriminación. El aniversario del discurso de Martin Luther King nos invita a recordar y a reflexionar. ¿Cuánto se avanzó? ¿Cuánto queda por avanzar? 

>>  Conoce la historia de Jesse Owens, el atleta que superó los prejuicios raciales