Lifestyle

Técnicas de relajación mental para niños

Los niños juegan, se mueven y descubren cosas nuevas todos los días. A medida que crecen, pueden sufrir de estrés al igual que los adultos debido a situaciones como la separación de sus padres, problemas escolares o familiares.

PUBLICIDAD

En todos los casos es conveniente enseñarles algunas técnicas de relajación mental para niños, que aunque no las pongan en práctica, les estaremos brindando las herramientas necesarias para relajarse ante situaciones estresantes.

Es muy importante no obligar al niño a realizar estos ejercicios de relajación, hay que motivarlos e incentivarlos, nunca presionarlos. La relajación es una práctica voluntaria. Los padres o quien le enseña estos ejercicios de relajación también debe estar relajado, esto es fundamental.

Respirando

Le pedimos al niño que se siente en una silla con la espalda recta. Que respire tranquilamente y preste especial atención a su respiración. Que cierre los ojos y visualice el recorrido del aire en el interior del cuerpo, como entra y sale. Debe respirar cada vez más profundamente y terminar con tres inspiraciones profundas, exhalando muy despacio.

Sonidos

Sentado cómodamente en una silla con los pies en el suelo, le pedimos al niño que cierre los ojos y se concentre en todos los ruidos que escuche; el ladrido de un perro, un auto que pasa, o lo que sea. Poco a poco debe comenzar a escuchar los ruidos de su interior, concentrándose en su cuerpo. Puede que escuche un silbido o zumbido grave, o hasta quizás escuche su corazón, luego de esto vuelve a concentrarse en los ruidos de afuera y termina el ejercicio.

Quiero y no quiero

Igual que el primer ejercicio de respiración, pero una vez que el niño se encuentra relajado, le pedimos que repita, con cada inspiración algún deseo que tenga. De la misma manera, debe expresar algo que no quiera cuando exhala el aire. Esto resulta una muy buena forma de aliviar la angustia y la ansiedad.