Las pesadillas, ¿son sueños? No; estas ocurren durante el período llamado REM (por Rapid Eye Movment, en inglés). Se refiere a la fase del sueño en la que se dan los ensueños más intensos.
Sueños y pesadillas: ¿cómo se da este proceso?

En esta fase los ojos se mueven muy rápido, siendo la actividad de las neuronas similar a la que se da en el cerebro cuando se está despierto. Generalmente se da durante el último tramo del sueño. Es el sueño más ligero, cuando nos despertamos durante el sueño REM es cuando estamos más alertas, de ahí que se den las pesadillas durante esta etapa.
Sin embargo, los sueños propiamente dichos, son mecanismos del cerebro para transmitirnos algo, o que nos ayudan a superar problemas, o incógnitas que tuvimos durante el día.
Cuando estamos durmiendo el cerebro baja su actividad pero en muy poca proporción, un 80% continúa consumiendo energía, que es la que clasifica los datos recibidos.
El sueño es totalmente involuntario, y aunque no lo recordemos, soñamos cada vez que dormimos. Es importantísimo porque repasa los que pasó durante el día, vinculándolo con recuerdos del pasado, y creando imágenes propias.
Cuando no son pesadillas, estas imágenes creadas por nosotros mismos son de lo más inentendibles y hermosas, ¿no?
Vía | tubuenasalud









