Lifestyle

Síntomas del sonambulismo en adultos

En algún momento de la vida todos hemos tenido que lidiar con el tema de sonambulismo, ya sea porque hemos comentado alguna situación chistosa con un familiar o porque lo hemos visto en miles de películas; debido al interés en el tema hoy hablaremos de los síntomas del sonambulismo en adultos.

PUBLICIDAD

¿Eres sonámbulo?

No necesariamente tienes que estar despierto para comprobar si eres sonámbulo. De hecho eso no te ayudará en nada. Sin embargo, una buena forma de saber si eres sonámbulo es teniendo en cuenta los siguientes síntomas, pon mucha atención.

  • Caminar mientras duermes
  • Poco o ningún recuerdo del evento
  • Dificultad para despertar mientras pasas un episodio de sonambulismo
  • Comportamiento inadecuado como orinar en la cama (con más frecuencia en los niños, aunque sin descartar a los adultos)
  • Gritos durante el sueño
  • Ataque violentos sobre otras personas que intentan despertarte
Imagen Thinkstock

Claramente los síntomas anteriores deben ser verificados por parte de otras personas pues debido a la incapacidad de recobrar la conciencia durante el episodio de sonambulismo, la persona sonámbula no puede diagnosticarse a sí misma.

A menudo las personas sonámbulas tienen estos episodios durante el sueño profundo. Sin embargo, también puede producirse acciones de sonambulismo en sueños más ligeros.

Más sobre sonambulismo

Este tipo de episodios se refieren a algo más complejo en el mundo médico se trata de un trastorno de comportamiento. Claramente es mucho más común en los niños y en los adultos es más frecuente si por ejemplo, esta personas se ha privado de sueño durante varios días.

Imagen Thinkstock

Se estima que del 1 al 15 por ciento de la población mundial tenga este problema de sueño aunque por lo general los casos no se asocian con patologías psiquiátricas, sino más bien con actividades desencadenantes como la privación del sueño, el consumo de sedantes, enfermedades febriles y algunos medicamentos.

PUBLICIDAD

Aunque en la actualidad no existe un tratamiento específico para remediar este trastorno se sabe que en miles de casos lo que se necesita tener es una buena  higiene del sueño para eliminar el problema. Lo ideal es comentar con el médico sobre los síntomas de sonambulismo que otros han referenciado del paciente para encontrar las causas del trastorno y atacarlas de algún modo.

Este tipo de tratamientos para mejorar el sueño requieren de mucho apoyo emocional pero se puede corregir con trabajo terapéutico especializado y con apoyo familiar, entre otros aspectos.