Lifestyle

8 hábitos que te ayudarán a conciliar el sueño y dormir mejor

Imagen shutterstock

Para muchos, dormir es uno de los grandes placeres de la vida. Nada como recostarse y dejarte llevar por los brazos de Morfeo. Sin embargo, conciliar el sueño no es tan sencillo como cerrar los ojos e inmediatamente caer en un sueño profundo.

PUBLICIDAD

La Fundación para la Salud del Sueño afirma que quedarse dormido puede ser una tarea difícil, ya que no es algo que realmente podamos controlar, no obstante, sí podemos crear las condiciones adecuadas, así como tener buenos hábitos que ayuden a nuestro cuerpo y mente a conciliar el sueño de manera rápida y efectiva.

Imagen Shutterstock

#1 Procura acostarte a la misma hora todos los días

Tu cuerpo funciona mejor si lo acostumbras a irte a la cama a la misma hora. Esto influye de manera positiva en tu reloj biológico y ritmos circadianos, los cuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales, ayudan a determinar tus patrones de sueño y le avisan a tu cerebro cuando es hora de producir melatonina, la hormona del sueño.

Imagen Thinkstock

#2 Ten una rutina para dormir

Es importante que le ayudes a tu cuerpo a saber cuándo se acerca la hora de ir a la cama; eso se logra con una rutina para dormir. La Fundación para la Salud del Sueño recomienda que una hora antes de acostarte inicies este ritual relajante, el cual puede incluir un baño caliente, leer un poco, ir al baño para que no te den ganas de orinar en la noche, etc.

Imagen Shutterstock

#3 Cena ligero

Irte con hambre a la cama puede provocar que a media noche tu estómago hambriento te despierte. No obstante, esto no significa que debas cenar mucho. Procura cenar ligero y evita los alimentos que caen pesados y son más lentos de digerir como la carne roja, fast food o comida con altos niveles de azúcar.

Imagen Getty Images

#4 Apaga todas las pantallas por lo menos una hora antes de acostarte

Contestar tus chats, checar redes sociales en tu smartphone o disfrutar de un episodio de tu serie favorita en tu tablet o televisor suelen ser algunas de las actividades que hacemos antes de dormir. No obstante, lo mejor es que dejes de ocupar estos aparatos y dispositivos electrónicos de preferencia 1 o 2 horas antes de acostarte.

La mayoría de las pantallas de estos dispositivos electrónicos emanan luz y en especial luz azul, la cual es la que más afecta los ciclos de sueño. De acuerdo con investigaciones de la Universidad de Harvard, cualquier tipo de luz suprime la producción de melatonina, la hormona que le dice a tu cuerpo que es hora de dormir, sin embargo, la luz azul durante la noche tiene un efecto aún más intenso.

Imagen shutterstock

#5 Cero cafeína a la hora de dormir

Procura decirle adiós a la cafeína al menos dos horas antes de acostarte. Además, cuando hablamos de cafeína no sólo nos referimos a una taza de café, sino también a refrescos y tés que cuentan con este ingrediente.

#6 Despídete del alcohol y el cigarro antes de dormir

No es un secreto que el alcohol y el cigarro dañan tu cuerpo. No sólo lo hacen en cuestión de enfermedades cardíacas, cáncer o demás padecimientos que reducen tu tiempo de vida, sino también a la hora de dormir, ya que tienen sustancias que evitan que puedas conciliar el sueño o que permanezcas dormido toda la noche.

Imagen iStock

#7 Crea un espacio relajante, cómodo y oscuro

Tu dormitorio debe ser un espacio que te invite a dormir. En general, una habitación oscura, sin distractores como una televisión o ruidosos electrónicos y a una buena temperatura es perfecta para conciliar el sueño más rápido.

PUBLICIDAD

Presta especial atención a la oscuridad de tu recámara, ya que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales explica que la falta de luz es un factor que influye positivamente al aumento de la producción de melatonina.

Imagen iStock

También te puede interesar: