La deficiencia de estrógeno es una de las consecuencias más características de la menopausia. Sin embargo, el ejercicio excesivo, la falta de grasa corporal y la presencia de desórdenes alimenticios pueden determinar que la insuficiencia de esta hormona se presente en edades más tempranas. Pero, ¿cuáles son los síntomas de bajos niveles de estrógeno en mujeres jóvenes?
Síntomas de bajos niveles de estrógeno en mujeres jóvenes

Estrógenos

Antes de ahondar en los síntomas de la deficiencia de estrógeno, resulta pertinente clarificar cuál es la función de esta hormona, pues solo así estaremos en condiciones de estimar las repercusiones de su ausencia. Los estrógenos son esencialmente producidos por los ovarios. Son imprescindibles en la regulación del ciclo menstrual, la formación de los huesos y la coagulación de la sangre. También inciden en la actividad cerebral. De hecho, estudios recientes han comprobado que las mujeres que poseen bajos niveles de esta hormona tienen un peor humor.
Síntomas

El síntoma más frecuente de la insuficiencia de estrógeno es la ausencia de la menstruación. En este sentido, las mujeres menores de 40 años con bajos niveles de esta hormona pueden llegar a experimentar una menopausia precoz. Otra manifestación muy recurrente de esta deficiencia es la fatiga. Asimismo, las mujeres que carecen de estrógenos suelen sufrir dificultades para dormir, falta de apetito sexual y dolor al tener relaciones sexuales. Por otra parte, la mujer con este problema tiende a a poseer un estado de ánimo fluctuante y a experimentar ganas de llorar e irritabilidad.
Tratamiento

La presencia de esta insuficiencia a edades tempranas es casi siempre un síntoma de enfermedades más severas. Por este motivo, resulta imprescindible acudir a un médico lo antes posible. Él se encargará de realizar los exámenes necesarios para verificar la deficiencia de estrógenos, e indicará el mejor camino a seguir.
Información recomendada: Dieta para aumentar los estrógenos.
Así que si sospechas que los niveles de estrógeno de tu hija están un poco alterados, no te demores. Solicita ayuda cuanto antes, pues la drástica variación de los niveles de esta hormona puede desencadenar serias consecuencias.







