Lifestyle

Síndrome de Münchausen: ¿enfermos por llamar la atención?

Lacey Spears fue acusada recientemente por haber envenenado y enfermado a su hijo hasta matarlo. ¿La razón? El llamado Síndrome de Münchausen, una afección psicológica por la que una persona se enferma a sí mismo o a otras personas –generalmente sus hijos– para obtener atención. En este caso, tal vez lo más terrible de todo el hecho es que la atención que Lacey esperaba provenía de completos desconocidos de las redes sociales, a quienes informaba de los problemas de salud de su pequeño. Pero, ¿qué lleva a una persona a enfermarse para llamar la atención?

PUBLICIDAD

Síndrome de Münchausen

El Síndrome de Münchausen es una enfermedad mental en la que la persona que lo sufre actúa como si tuviera una enfermedad, aunque es él mismo el que ha generado esos síntomas.

Pero, ¿por qué actuar así? Esas personas necesitan actuar como si estuvieran enfermas para obtener la atención que se le suele dar a las personas realmente enfermas. En muchos casos, se hacen daños reales y se someten a operaciones para conseguir su objetivo.

Imagen thinkstock

Si bien no se sabe a ciencia cierta la causa del Síndrome de Münchausen, se cree que hay una relación física y psicológica que genera esta enfermedad. Algunas teorías apuntan al abuso o negligencia cuando esas personas eran niños, historial de enfermedades frecuentes y trastornos varios de la personalidad.

Síndrome de Münchausen por poder

El Síndrome de Münchausen por poder es una forma particular de este síndrome, en la que la persona no se enferma a sí misma sino a los demás para obtener atención. En general, esto se produce de padres a hijos, y es una forma bastante extraña de abuso infantil pero que, sin embargo, existe. La madre o padre –o alguien muy cercano– enferma al niño de forma intencionada para lograr su objetivo.

El adulto engaña a los demás haciendo realidad los síntomas incluso mediante el envenenamiento o intoxicación, la medicación y la asfixia. En la mayoría de los casos (85%), es la madre la que genera estos síntomas.

Imagen thinkstock

El objetivo es el mismo que en el caso anterior: obtener la simpatía de los demás; pero además, la importancia de haber podido “engañar” a gente que sabe más que uno –médicos y enfermeros–.

PUBLICIDAD

En estos casos, como el padre o tutor es atento y cuidadoso, nadie sospecha de él. En general, los niños que sufren de este tipo de abuso estan en la edad preescolar, y no distingue en cantidades a niños y niñas.

Tal vez también te interese leer más sobre el  Síndrome de Münchausen en nuestra página amiga Ojo Científico.

Es terrible que se finjan enfermedades para llamar la atención: espantoso es hacerlo en uno mismo, pero sin duda es muy terrible el hecho de que suceda el Síndrome de Münchausen por poder, como en este caso recientemente salido a la luz.