Lifestyle

Si tomas la píldora anticonceptiva, puedes decidir si quieres que te baje la menstruación cada mes

El cuerpo de una mujer en edad fértil se prepara cada mes para un posible embarazo. Si no hay embarazo, el óvulo no fecundado se disuelve y se produce lo que conocemos como menstruación.

PUBLICIDAD

Las mujeres que toman pastillas anticonceptivas cada mes tienen un sangrado que simula ser menstruación. Pero lo que muchas no saben es que pueden tener control de su ciclo con la píldora sin que exista ningún tipo de riesgo para la salud.

Control del ciclo con las pastillas anticonceptivas

El sangrado mensual que causan las pastillas anticonceptivas no generan ningún beneficio para la salud, de acuerdo a Mayo Clinic. Por lo que si quisieras tener menos períodos menstruales, o no tenerlos directamente, puedes lograrlo con la adecuada elección de anticonceptivos.

Un paquete de pastillas generalmente contiene 28 unidades, de las que solo 21 son activas, las otras 7 son inactivas. El sangrado que se produce en la semana de descanso se llama hemorragia de privación y se produce porque el cuerpo deja de recibir hormonas.

El sangrado de esa semana de descanso es más ligero y corto que el de la menstruación, y tampoco es necesario para la salud. Eso hace que puedas optar entre tener ese sangrado o no tenerlo.

Tener o no menstruación es una elección

Cada mujer puede decidir si quiere o no quiere menstruar con las pastillas anticonceptivas. Algunas mujeres optan por no tener período para evitar el síndrome premenstrual y los síntomas relacionados a la menstruación como dolor pélvico o tensión mamaria.

«Desde el nacimiento de la píldora anticonceptiva fue importante garantizar un sangrado periódico que confirmase la ausencia de embarazo. Por ello, se ideó una administración que permitiese un flujo por deprivación hormonal de periodicidad similar a los ciclos naturales», dijo la especialista Sinc Iñaki Lete a Hipertextual.

Aquellas mujeres que prefieren tener un sagrado como prueba de ausencia de embarazo tienen la opción de tomar anticonceptivos orales e interrumpir por siete días el suministro de hormonas. Pero aquellas que por diversas razones no desean menstruar, pueden contarle su decisión al ginecólogo para que les recomiende el anticonceptivo adecuado.

PUBLICIDAD

Podría interesarte: