null: nullpx
Anticonceptivos

La inyección anticonceptiva para hombres es una realidad: te decimos qué tan efectiva es

Publicado 13 Jul 2021 – 02:09 PM EDT | Actualizado 13 Jul 2021 – 02:15 PM EDT
Reacciona
Comparte

La inyección anticonceptiva para hombres está cada vez más cerca. Fue creada por la Fundación Parsemus y su nombre es Vasalgel. Se trata de un hidrogel sintético inyectable que funge como método no hormonal.

La idea surgió a partir de la patente del investigador Sujoy K. Guha, quien probó el Inhibidor Inducido Reversible de Esperma (RISUG, por sus siglas en inglés) en varios candidatos y sus exitosos resultados fueron avalados por el Consejo Indio de Investigación Médica. Con esto se pretende dar una alternativa anticonceptiva reversible y de bajo costo para el sector masculino.

¿Cómo funciona la inyección anticonceptiva para hombres?

El procedimiento solo dura 15 minutos y es similar a una vasectomía sin bisturí, pero en lugar de cortar el conducto por el que pasa el esperma, se inyecta una dosis del gel sintético. De esa forma, se filtra el paso de los espermatozoides en el fluido.

La vacuna se aplica en la bolsa escrotal (arriba de donde se encuentran los testículos) y sólo causa una ligera molestia. El hombre podrá seguir eyaculando y teniendo orgasmos de forma normal.

Otro punto importante es que los espermatozoides seguirán produciéndose, solo que no podrán pasar a través del hidrogel; en su lugar serán absorbidos por el organismo.

El polímero se disuelve en un periodo de 10 años y es expulsado naturalmente. En caso de que el hombre no pueda esperar tanto tiempo, la restauración del flujo de espermas se puede lograr con una inyección de bicarbonato de soda en solución.

De acuerdo con la Fundación Parsemus, la inyección anticonceptiva masculina tendrá una eficacia superior al 99%.

Además, al ser un método no hormonal, Vasalgel no presenta efectos secundarios como lo hacen algunos métodos anticonceptivos femeninos.

¿La inyección anticonceptiva sustituirá al condón?

Es importante destacar que Vasalgel es un método de barrera, por lo que no previene las enfermedades de transmisión sexual, ya que durante las relaciones los órganos sexuales están expuestos al contacto y a las secreciones, por ello se debe continuar con el uso de condón si se tiene más de una pareja sexual.

La inyección anticonceptiva solo es un método para el control de la natalidad, así que debe verse como un sustituto de los anticonceptivos femeninos o como un complemento.

¿Cuándo estará disponible?

A pesar de haber concluido exitosamente las tres fases de los ensayos clínicos en India, Vasalgel aún debe presentarse ante las autoridades sanitarias de los países donde se desee distribuir y esperar su dictamen.

En caso de que sea aprobada en México, la inyección anticonceptiva ayudará a diversificar las opciones de control natal para las personas con una vida sexual activa.

¿Conocías este gran avance en la ciencia? Cuéntanos en los comentarios tu opinión al respecto.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte