El éxito en cualquier ámbito, desde el académico y laboral hasta el social y personal, puede definirse como la obtención de las metas propuestas por uno mismo. No se trata simplemente de aumentar un bien, como por ejemplo el salario, el prestigio, el cargo, la cantidad de amigos, las reuniones sociales, etcétera. Se trata en realidad de alcanzar nuestras propias metas personales, sin necesidad de compararlas con las de alguien más.
¿Serás una persona exitosa? 7 preguntas que te darán la respuesta

La ciencia siempre ha tenido mucha intriga en lo que refiere al éxito y a la satisfacción de las personas. Por esta razón, se han realizado diversos estudios científicos con el propósito de encontrar las señales típicas que indican si una persona tendrá éxito en la vida, sin importar el origen de ese éxito.
Estas son 7 preguntas que, según la ciencia, ayudan a predecir si lograrás tus metas y propósitos en la vida.
7. ¿Eres muy sociable?

Un estudio realizado por una profesora de economía de la Universidad de California, Catherine Weinberger, reportó que las personas inteligentes y sociables tienden a lograr sus propósitos. Tanto la habilidad cognitiva como la habilidad social son herramientas imperantes en la obtención del éxito.
6. ¿Tienes una mentalidad abierta y positiva?

Las personas que creen que el carácter de una persona puede cambiar, en particular su inteligencia y su creatividad, tienen más posibilidades de crecer como personas. En cambio, cuando alguien se opone a creer esto, suele buscar únicamente evitar el fracaso, y no aspira cambiar y crecer.
Aquellas personas con una mente más abierta consideran que el fracaso es parte del aprendizaje, es ese punto en el cual se define qué camino deben tomar a continuación para acercarse al éxito. Así, sobreviven a los contratiempos de toda situación, aceptando los desafíos y mejorando en base a las críticas de otras personas.
La psicóloga Carol Dweck, de la Universidad de Stanford, reportó que las personas con mentes abiertas y positivas creen que tienen un potencial propio e ilimitado y entonces están más dispuestas a trabajar duro para cumplir sus metas.
5. ¿Eres una persona reservada en cuanto a tus objetivos?

Los psicólogos explican que una persona que comunica sus metas personales probablemente tenga menos probabilidades de hacerlas realidad. A su vez, un emprendedor que participó como speaker en la TED Talk Keep Your Goals To Yourself, explicó que para lograr una meta, la persona debe seguir ciertos pasos: trabajar duro y nunca rendirse hasta lograrlo. Sin embargo, una vez que la persona le comunica a alguien sus metas, sucede un fenómeno social conocido como « realidad social», por el que la persona siente que ya alcanzó su meta y no se siente más motivada a realizarla.
4. ¿Tienes una autoestima fuerte?

Para crecer y alcanzar el éxito es necesario tener confianza.
Katty Kay y Claire Shipman, que son las autoras del libro The Confidence Code, explican que el autoestima baja conduce a la inactividad, a dejar pasar el tiempo sin realmente hacer algo para acercarse a las metas. Sin embargo, tomar los primeros pasos hacia las metas siguiendo un plan de acción puede aumentar la confianza de la persona y convencerla de que es capaz de lograrlo.
3. ¿Eres exactamente quien quieres ser?

Al contrario de lo que muchas personas creen, tener cualidades de líder no significa ser una persona falsa. Sin embargo, una persona que trabaja como líder (no importa en qué) trabaja constantemente para mejorar su persona y renovar sus pensamientos y actitudes, adaptándose siempre a la sociedad y a su entorno. Un artículo publicado en la revista Harvard Business Review explica que la autenticidad puede ser la clave para el liderazgo y el éxito.
2. ¿Tienes una gran fuerza de voluntad?

La fuerza de voluntad es necesaria para sobrevivir a los altibajos del día a día y no dejarse arrastrar por el negativismo. Un método eficiente para incrementar nuestra fuerza de voluntad es seleccionar una característica que queremos mejorar y de a poco, día a día, trabajar en ella.
Además, es importante no posponer las tareas que pueden tomar poco tiempo en realizarse, tal como lavar los platos, lavar la ropa, etcétera.
1. ¿Eres feliz?

Lo más importante es ser feliz.
La positividad es la clave para el éxito y la felicidad es lo que nos mantiene en ese estado positivo y nos impulsa a lograr lo que queremos, y a esquivar todo obstáculo. Esto no significa que debes estar conforme y feliz sin alcanzar tu objeto; es importante siempre buscar mejorar y alcanzar metas realistas, a pesar de estar feliz y conforme con tu persona.
George Vaillant, psiquiatra y autor de Heaven and Hell: The Psychology of the Emotions, explica que según su investigación el amor es la clave para la felicidad. A pesar de obtener éxito en sus trabajos y en su salud, una persona no está realmente completamente feliz sin amor y relaciones positivas.
¿Qué te parecieron estas 7 preguntas? ¿Te animas a ponerlas en práctica? Empieza por metas simples y a tu alcance, y luego poco a poco, alcanzarás las metas que tanto soñaste.









