Lifestyle

¿Se puede mejorar la inteligencia?

¿ Se puede mejorar la inteligencia? Esa es una pregunta que muchos nos hacemos. La neurogénesis es el proceso por el que las neuronas se producen, y recientemente se ha descubierto que este proceso ocurre durante toda la vida. Sin embargo, deben ocurrir una serie de eventos para que este desarrollo sea más rápido.

PUBLICIDAD

¿Cómo mejorar la inteligencia?

Dieta

Una dieta sana es uno de los pilares básicos para enlentecer el proceso de destrucción neuronal y mejorar la regeneración. Los alimentos ricos en grasas saturadas y azúcar detienen la neurogénesis, sin embargo, alimentos con antioxidantes ricos en epicatequinas pueden favorecerla. El , los arándanos -debido a la antocianina, que da el color a la fruta- y el chocolate son algunos alimentos de este grupo. Incluso pequeñas cantidades de alcohol pueden aumentar la neurogénesis.

El resveratrol, presente en las uvas y el vino tinto, puede aumentar la neurogénesis y reducir el síndrome de fatiga crónica. Lo mismo sucede con los ácidos grasos omega-3, que pueden llegar a aumentar hasta el 40% la neurogénesis.

Podemos incluir la cúrcuma en nuestra dieta, ya que la curcumina hace que aumenten los niveles de regeneración neuronal en situaciones de estrés.

Algunos científicos argumentan que la reducción de la ingesta calórica es fundamental para vivir más y mejor, con una excelente neurogénesis y la creación de un efecto neuroprotector.

Aprendizaje

Debemos hacer que nuestro cerebro trabaje. Para eso, podemos aprender cosas nuevas -una habilidad, una información académica o una expresión artística-, para así mantener al cerebro atento y necesitado de generar nuevas neuronas.

PUBLICIDAD

Aprender no solo nos hace generar más neuronas, sino mantenerlas vivas durante más tiempo. Las neuronas nacidas en el hipocampo suelen morir rápidamente, sin embargo, si llevamos a cabo un proceso de continuo aprendizaje, estas neuronas son “rescatadas”.

Ejercicio

El ejercicio físico es bueno en muchos aspectos, además de mejorar la salud y el estado físico, también mejora el estado mental. El ejercicio activa la neurogénesis, y además mantiene activa la producción de neuronas nuevas.

Evitar el estrés

El estrés es un potente mata-neuronas. Las prácticas de relajación y técnicas de respiración nos ayudarán a la neurogénesis. Los meditadores tienen una estructura cerebral diferente, más espeso en las zonas de la concentración, la información sensorial y la memoria.

Además, debemos sentirnos estimulados para que nuestro cerebro crezca -hacer nuevos amigos, conocer nuevos lugares- y también regula la emocionalidad.

¿Cómo se regeneran las neuronas?

Hasta hace no mucho se creía que uno nacía con una determinada cantidad de neuronas, que iban muriendo con el paso de la edad, a veces aceleradas por algunas circunstancias -consumo de drogas, enfermedades-. Sin embargo, el hipocampo humano es capaz de generar neuronas durante toda su vida.

La neurogénesis se produce en tasas muy bajas luego de la adultez, y en general las neuronas producidas no sobreviven por mucho tiempo.

No hay dudas de que se puede mejorar la inteligencia mediante unos hábitos saludables y manteniendo la actividad cerebral adecuada. Aprender, interesarse por el mundo que nos rodea, ser felices y curiosos nos permitirá tener un cerebro saludable.