Fuiste a buscar ese antigripal que compraste el invierno pasado, ¡y te das cuenta que está vencido! No sabes muy bien qué hacer al respecto: si tomarlo o ir a comprar uno nuevo a la farmacia. Por eso, hoy decido explicarte qué cosas debes tener en cuenta antes de consumir un medicamento caducado.
¿Se puede consumir un medicamento cuya fecha de caducidad ha expirado?

¿Qué significa la fecha de vencimiento?
En primer lugar, es importante saber lo que indica exactamente la fecha límite de un medicamento, para comprender mejor qué ocurre después. Esa fecha concierne al período durante el cual la actividad y las propiedades del medicamento están completamente garantizadas por el fabricante, a condición de que haya sido guardado correctamente.
Es decir que la fecha de caducidad indica hasta qué momento el laboratorio farmacéutico garantiza que el medicamento está activo. Por consiguiente, no expresa una fecha límite de uso del medicamento, pero sí una garantía de actividad y de eficacia. Sin embargo, esto no implica que se debe dejar de utilizar el día de su caducidad, sino que el laboratorio no garantiza su eficacia pasada esta fecha.
Es importante destacar que las condiciones en las que el medicamento ha sido conservado influyen sobre su eficacia. ¿Se puede consumir un medicamento caducado? La respuesta es sí. No se corre ningún riesgo de sentirse mal, no se sienten efectos secundarios y no se contempla en ningún caso la posibilidad de morir.

En función del tiempo transcurrido desde la fecha límite de uso del medicamento, este podrá continuar funcionando o haber perdido su eficacia. Podemos decir que los medicamentos caducados actúan como si no lo fueran a pesar de que sea posible que no produzcan ningún efecto. En este caso, no sirve de nada tomarlos.
Antes de tomar un medicamento, aunque esté caducado, es importante comprobar su estado y asegurarse de que no ha cambiado de color, de olor y que no está húmedo. Las autoridades sanitarias recomiendan deshacerse de los medicamentos caducados para evitar riesgos, y llevarlos a contenedores especiales en las farmacias.
Tal vez te interesa saber: Razones por las que la tos todavía no se te va









