null: nullpx
Coronavirus

Hidroxicloroquina y cloroquina: los medicamentos con los que se espera tratar el coronavirus

Publicado 20 Mar 2020 – 05:40 PM EDT | Actualizado 20 Mar 2020 – 08:04 PM EDT
Reacciona
Comparte

La pandemia de COVID-19 ha hecho que cientos de científicos y médicos alrededor del mundo dediquen todos sus esfuerzos para conocer esta nueva cepa de coronavirus, y así poder crear una vacuna que lo combata.

No obstante, conseguir dicha vacuna puede tardar varios meses, por lo que también muchos estudios están enfocados en descubrir cuáles son los mejores medicamentos para tratar esta enfermedad respiratoria que, en algunos pacientes, puede ser mortal.

Durante la conferencia de prensa del presidente Trump, de la mañana del jueves 19 de marzo, el mandatario explicó que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el uso de cloroquina e hidroxicloroquina, medicamentos utilizados para tratar la malaria y la artritis severa, como opción de tratamiento para el COVID-19.

Estos medicamentos ya han sido probados en otros países.

Por ejemplo, China realizó una prueba in-vitro donde concluyó que la hidroxicloroquina es más potente que la cloroquina para inhibir el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que provoca COVID-19.

Asimismo, Francia encontró que la hidroxicloroquina es eficiente para el tratamiento de este virus.

A pesar de que los resultados están basados en una muestra pequeña de 20 pacientes, los médicos comprobaron que este fármaco reduce significativamente la carga viral que tienen las personas contagiadas.

Hidroxicloroquina y cloroquina al rescate

Desde la década de los 50, la hidroxicolorquina y la cloroquina se han designado como los medicamentos más comunes para tratar la malaria.

Ésta una enfermedad grave, producida por un parásito que se transmite por la picadura de mosquito y provoca síntomas como fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, náusea, dolor en el pecho y tos.

Con el paso del tiempo, se encontró que la hidroxicloroquina y la cloroquina también son efectivas para el tratamiento de otro tipo de condiciones, como lupus eritematoso sistémico y la artritis reumatoide.

Ambos medicamentos tienen la capacidad de interrumpir ciertos procesos celulares, que provocan la respuesta inmune del cuerpo que es responsable de la inflamación y de la aparición de síntomas como fiebre y dolor.

En este sentido, dichos fármacos llamaron la atención de los médicos para poder controlar y disminuir la sintomatología propia del COVID-19.

Otra ventaja de la hidroxicloroquina y la cloroquina es que por su largo tiempo en el mercado, ya existen varias versiones genéricas (medicinas que funcionan de la misma forma y proporcionan el mismo beneficio clínico que la versión de marca), lo cual puede hacer que el tratamiento sea mucho menos costoso.

Cabe resaltar que las autoridades de salud piden a las personas no automedicarse. En caso de presentar síntomas de coronavirus, aquí puedes consultar los pasos a seguir para recibir atención.

mini:


También te puede interesar:

Reacciona
Comparte