Contraer COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus identificado como SARS-CoV-2, es bastante sencillo, pues el contagio es de persona a persona.
Ni antibióticos ni hidroxicloroquina: ningún medicamento evita el contagio de coronavirus


Únicamente debes inhalar o tener contacto con las gotitas respiratorias de sujetos infectados que tosieron, exhalaron o estornudaron y luego tocarte los ojos, la nariz o la boca.

La fácil transmisión de este virus ha ocasionado su rápida propagación a nivel mundial. En poco tiempo dejó de estar localizado únicamente en China, país donde se identificó el primer brote, y se convirtió en una pandemia.

Ante esta situación, las medidas de prevención como lavarse las manos con agua y jabón constantemente, usar desinfectante a base de alcohol, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, permanecer en casa o practicar un distanciamiento social se convirtieron en las principales formas de actuar de la población.

A pesar de tener conocimiento de estas medidas oficiales decretadas por la OMS, el creciente estado de pánico de muchas persona ha ocasionado que circulen por Internet recetas, medicamentos y remedios caseros que se jactan de prevenir esta enfermedad y hacerte inmune.
No obstante, estas acciones NO evitan que te contagies.

Algunos han apostado por los antibióticos para prevenir esta enfermedad. Sin embargo, esto no sirve de nada. Por un lado, automedicarse es algo totalmente reprobado por los especialistas de la salud, pues incluso puede ponerte en riesgo.
Por otro, los antibióticos combaten bacterias pero no virus, por lo que utilizarlos como medios de prevención no tiene caso alguno.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud advierte lo siguiente
quote: Puesto que el nuevo coronavirus es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección.

Por el momento, varios países han encontrado en pruebas experimentales de laboratorio y estudios de caso que la hidroxicloroquina y cloroquina, medicamentos utilizados para tratar la malaria y la artritis severa, pueden ser una opción para el tratamiento del COVID-19.
No obstante, faltan más estudios y ensayos clínicos para comprobar por completo la efectividad de estas medicinas.
De hecho, la OMS no ha declarado su viabilidad para tratar el nuevo coronavirus, ni las ha catalogado como el tratamiento predilecto para esta enfermedad.
quote: Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus.

Además, la hidroxicloroquina y cloroquina han sido prescritas por médicos especialistas en casos específicos de personas ya infectadas, por lo que de todas formas no son medicamentos preventivos para el coronavirus.
.jpg&w=1280&q=75)
Por otro lado, vacunarte contra enfermedades respiratorias —como neumonía o influenza— tampoco te protege contra el nuevo coronavirus.
Si bien es importante tener estas vacunas para mantener una buena salud, ninguna de éstas es eficiente en el combate del COVID-19.

Por el momento, cientos de científicos están dedicando todos sus esfuerzos por crear una vacuna específica para el SARS-CoV-2. Sin embargo, aún están en la fase de pruebas.

Es importante recordar que si una persona contrae este virus, debe llevar a cabo las medidas pertinentes para evitar ser un foco de contagio. Una vez que contacte a los servicios de salud, tendrá la información adecuada y personalizada para tratar y aliviar los síntomas que esté presentando.

La recuperación de COVID-19 depende de cada persona, de la respuesta de su sistema inmune, la línea de defensas del cuerpo que nos protege y combate agentes infecciosos. De acuerdo con la OMS, alrededor del 80% de las personas contagiadas se han recuperado sin necesidad de seguir algún tratamiento especial.

Sin embargo, la misma Organización advierte que «alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar».
Las personas de grupos vulnerables que contraen esta enfermedad respiratoria tienen más riesgo de desarrollar complicaciones y pueden ser hospitalizados.

No olvides que la mejor forma de cuidarse y prevenir el contagio y propagación del coronavirus es estar informado con los datos más actuales y seguir las medidas preventivas pertinentes.
mini:
Conoce más sobre el coronavirus:









