Lifestyle

¿Sabías que los hombres también experimentan cambios hormonales durante el embarazo? Entérate cuáles son

Años atrás, científicos de distintas partes del mundo se dedicaron a investigar el síndrome de Couvade, según el cual los hombres, cuyas parejas están embarazadas, sufren cambios similares a los de las mujeres. En este sentido, la ciencia afirma que algunos hombres experimentan aumento de peso, náuseas y cambios en el humor tal y como les sucede a sus parejas. En la actualidad existen algunos estudios que afirman que estos cambios se originan a nivel hormonal no solo como una forma más de acompañar a su pareja, sino con el fin de crear y fortalecer el lazo con el bebé.

PUBLICIDAD

Si bien todavía no está muy claro por qué se suceden y si se generan en todos los hombres, lo cierto es que muchos realmente experimentan cambios hormonales. Así que si vas a ser padre o si piensas serlo alguna vez en tu vida, presta atención. Estos cambios podrían sucederte también a ti...

1# Los niveles de cortisol pueden aumentar

El cortisol también se la conoce como la hormona del estrés y tiene como función principal habilitar nuestra capacidad de ponernos en alerta y reaccionar ante situaciones inesperadas o peligrosas. Si bien el embarazo no es un evento peligroso sí puede ser considerado por el padre como algo novedoso para lo que tiene que reunir información y aprender nuevas formas de desenvolverse en la vida.

Este desafío puede verse reflejado en un aumento de los niveles de cortisol que, además, es uno de los responsables en el aumento de peso de los padres. No te asustes pero esta hormona estimula la producción de grasa para que el hombre tenga energía suficiente para afrontar las transformaciones que se aproximan.

2# Los niveles de prolactina también pueden aumentar

Imagen Shutterstock

La glándula pituitaria es la encargada de producir prolactina. Gracias al aumento en los niveles de esta hormona, la mujer produce la leche materna, pero al parecer no es la única. Muchos de los hombres que están esperando que nazca su bebé, y sobre todo en los primeros meses de su nacimiento, experimentan un aumento considerable en los niveles de prolactina. Esto no quiere decir que el hombre también produzca leche sino que su efecto se observa a en sus emociones: un sentimiento mayor de responsabilidad hacia su futuro hijo.

PUBLICIDAD

3# La testosterona puede disminuir drásticamente

Quizás tú eres uno de los que piensa que cuando la mujer queda embarazada los niveles de testosterona aumentan para desarrollar aún más la virilidad del hombre y su rol dentro de la familia. Pues no. Lo cierto es que los niveles de testosterona en los hombres que están esperando a su bebé pueden caer hasta un tercio de su valor normal. Algunos científicos están investigando si esta reducción se debe a que el organismo se está preparando para los futuros cuidados que le deberá brindar a su futuro hijo.

4# Los niveles de estradiol también pueden reducirse

El estradiol es una variante del estrógeno y constituye uno de los factores que aumentan la libido en los hombres. Esto explica por qué las mujeres no son las únicas cuyo deseo sexual se reduce durante el embarazo. Muchos hombres también sienten menos deseo sexual y el estradiol puede ser una de las causas. Además ciertas investigaciones asocian los niveles bajos de estradiol con una preparación a niveles afectiva de parte del padre para generar lazos con su futuro hijo.

Como puedes ver, los cambios en el embarazo no se limitan al cuerpo y la psiquis de la mujer. El hombre también sufre alteraciones que modifican su estado de ánimo, su libido y su forma de alimentarse, entre otros aspectos. Todavía queda mucho camino por recorrer en este sentido, pero si tu pareja está esperando un bebé puede que tú también experimentes alguno de estos cambios hormonales.

Seguro te interesa: Los padres también sufren cambios durante el embarazo, ¿lo sabías?