Lifestyle

¿Sabías que el YOGA puede beneficiar a tu cerebro?

El yoga es conocido por sus grandes beneficios para preservar el bienestar corporal. ¡No es para menos! Es una gran actividad a la hora de trabajar la flexibilidad y tonificar los músculos.

PUBLICIDAD

También, representa un gran aliado a la hora de combatir el dolor causado por enfermedades como la fibromialgia e incluso la artritis reumatoide.

Ahora bien, ¿sabías que esta antigua práctica puede también potenciar tu salud mental? Yo tampoco, pero un estudio reciente demostró que los adultos con una leve pérdida de memoria han sido ayudados mucho por este ejercicio.

¿Qué dice este estudio?

Imagen iStock

Los investigadores contrataron a un grupo de 29 personas de mediana y avanzada edad que experimentaban un leve deterioro cognitivo (precursor de una eventual demencia) y que además estaban preocupados por el estado de sus memorias.

Como punto de partida, se les realizó un escaneo cerebral a las 29 personas.

Imagen iStock

Luego, los participantes se dividieron en dos grupos: uno concurrió a clases de yoga kundalini 1 hora por semana y además realizó 15 minutos de esta práctica en casa cada día. El segundo grupo fue inscripto en un programa de entrenamiento cerebral y también realizó ejercicios mentales domiciliarios durante 15 minutos.

Al cabo de 3 meses, todos fueron sometidos a pruebas de escaneo cerebral y ¿adivina qué? En general, todos los participantes habían mejorado pero el grupo que se dedicó al yoga no solo tenía mejor memoria, sino que además presentaba un estado de ánimo mucho mejor.

Helen Lavretsky, investigadora principal de este estudio, expresó: "Estamos un poco sorprendidos por la magnitud de los efectos cerebrales".

¿Cuáles son los beneficios que me aporta esta práctica?

Imagen iStock

20 minutos de yoga mejoran el funcionamiento cerebral, es decir, la velocidad y la efectividad del procesamiento mental. Y lo mejor, lo harán en un grado mayor que otro tipo de ejercicios que también contribuyen a la salud mental, como correr.

PUBLICIDAD

¡Esto no es todo! El yoga también reduce el estrés y aumenta la conciencia. También contribuye a prevenir y tratar condiciones como la ansiedad, la depresión, el TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad), la esquizofrenia y el TEPT (trastorno de estrés postraumático).

Varios estudios realizados en los últimos años han detectado que el yoga puede ejercer un efecto similar al de la psicoterapia y los antidepresivos. De hecho, en el caso de los adolescentes, esta práctica puede ayudarles a mejorar la resistencia y la capacidad de manejar la ira.

Imagen iStock

¡La lista de beneficios sigue! El yoga mejora la calidad del sueño, eleva las defensas, y reduce los riesgos de padecer migrañas, hipertensión y enfermedades cardíacas. Desciende los niveles de cortisol u "hormona del estrés" y, como consecuencia, calma al sistema nervioso. Además, tiene el potencial de potenciar la autoestima y mejorar el rendimiento sexual.

Luego de conocer estos efectos tan positivos del yoga sobre nuestra salud física y mental, ¿qué esperas para incorporar esta disciplina milenaria a tu rutina? ¡No te arrepentirás!

>>Tu sonrisa importa y estas son las 7 mejores maneras de cuidarla

>>¿Ya sabes qué dice tu pene sobre tu esperanza de vida?

Relacionados: