Las cifras que circulan alrededor del sobrepeso en Argentina son preocupantes: 6 de cada 10 personas tienen exceso de peso y 2 de cada 10, obesidad. Los datos surgen de la Tercera (y última) Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación realizada en 2013. En otras palabras, desde el año 2005 hasta el 2013 la obesidad en los argentinos aumentó en un 42,5%.
¿Sabías que 6 de cada 10 argentinos tienen exceso de peso?

Para comprender mejor cómo afectan estos números en grandes y chicos, hablamos con la Lic. en Nutrición María Florencia Roa de la Fundación Cardiológica Argentina que nos advirtió sobre la importancia de llevar una alimentación familiar adecuada. Vivimos en una sociedad en la que el tiempo no abunda y las corridas del día a día hacen que muchas veces olvidemos la importancia de una alimentación saludable. Tomá conciencia sobre el riesgo que representan el sobrepeso y la obesidad.
Qué dice la encuesta
María Florencia Roa nos cuenta que los datos obtenidos de la La Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación obligan a estar alertas acerca de la prevención de este tipo de enfermedades: "Sin una intervención a tiempo, los lactantes y chicos obesos tienen altas probabilidades de mantener el sobrepeso durante la infancia, adolescencia y edad adulta, con los riesgos que esto implica".
Además, nos cuenta que la obesidad infantil está asociada a una amplia gama de complicaciones de salud graves y a un creciente riesgo de contraer enfermedades prematuramente, entre ellas, diabetes y cardiopatías.
La importancia de la prevención
Como ya te contamos, los números son preocupantes y es por eso que nos parece fundamental que sepamos cómo prevenir este tipo de afecciones. En el caso de los chicos, desde la Fundación Cardiológica Argentina recomiendan que los espacios como la escuela y los entornos inmediatos a ellos sean ámbitos que influyan de forma positiva en su alimentación. Comer sano y hacer actividad física son las mejores opciones para prevenir la obesidad. Comer moderadamente, tomar gran cantidad de agua e ingerir alimentos variados (frutas, verduras, lácteos, carnes, cereales, entre otros) va a ayudar a que la base alimenticia de nuestra familia sea sólida.

Disfrutemos la familia
El momento de la cena es uno de los momentos de encuentro de muchas familias argentinas. Si podemos aprovechar para usar ese rato de relax y darle una pausa al día va a ser genial. Disfrutá del encuentro con tus hijos y no te dejes llevar por el ritmo acelerado del día. Los chicos necesitan atención y la cena puede ser un buen momento para eso. Alimenténse bien, sano y dense tiempo para este momento de encuentro familiar.
La alimentación es un tema fundamental para prevenir enfermedades como la obesidad. Ser conscientes de lo importante que es el encuentro familiar, comer sano y dedicarle tiempo es fundamental. Si no lo estás haciendo con tu familia, empiecen hoy mismo. Las cifras de la obesidad en Argentina son crecientes y vos podés detenerlas.
No dejes de leer :10 malas costumbres argentinas a la hora de comer


