Lifestyle

¿Sabés todo lo que deberías sobre el Mal de Chagas?

Imagen Shutterstock

El Mal de Chagas es una enfermedad endémica que afecta a 1 millón y medio de argentinos, en especial del norte del país. Mantener la casa limpia y ordenada es una de las principales formas de evitar la presencia de la vinchuca - el insecto que la transmite-,y por eso, conocer los métodos de prevención es fundamental.

PUBLICIDAD

En el 85% de los casos la transmisión se produce por la picadura de la vinchuca, pero también puede ser por vía congénita de madre a hijo. De hecho, según datos del  Ministerio de Salud de la Nación, cada 7 horas nace en Argentina un bebé con Mal de Chagas.

Este insecto pica a personas o animales durante la noche y se esconde entre las grietas de los pisos y techos, detrás de los muebles, en quinchos, en ranchos de adobe con techos de paja, entre otros, razón por la cual las casas más humildes son el lugar propicio para su propagación.

Cuando la vinchuca portadora del parásito, Trypanosoma cruzi, pica a una persona, deposita sus heces en la piel y cuando la persona se rasca, permite el ingreso del parásito al flujo sanguíneo.

Qué dice la ley de Prevención y control del Chagas

En Argentina la Ley 26.281 establece en su primer artículo la necesidad de dar prioridad «dentro de la política nacional de salud del Ministerio de Salud, y en el marco de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, a la prevención y control de todas las formas de transmisión de la enfermedad de Chagas, hasta su definitiva erradicación de todo el territorio nacional».

Imagen iStock

Síntomas y señales de alerta

Los primeros síntomas del Chagas pueden ser fiebre, vómitos, diarrea, hinchazón en un ojo o en el área de la picadura. Con el correr de los años puede producir problemas cardíacos y trastornos en el sistema digestivo y en el nervioso, pero en algunos casos, las personas ni siquiera se enteran de que estaban infectadas por el parásito antes de sufrir muerte súbita.

PUBLICIDAD

Un diagnóstico temprano y medicación, pueden aumentar las posibilidades de cura.

La detección temprana es clave para curarse

Los bebés nacidos de madres con Chagas y los menores de 15 años tienen grandes posibilidades de curarse. En los adultos también es posible, siempre y cuando reciban una correcta atención y un tratamiento a tiempo.

Si pasaron muchos años, no se presentaron síntomas, pero existe cierto riesgo de haber contraído la enfermedad en el pasado, es de suma importancia acercarse a un centro de salud lo antes posible para realizar el testeo y en caso de que sea positivo, comenzar con el tratamiento.

¿Cómo evitar la presencia de vinchucas?

  • Mantener la casa limpia y ordenada.
  • Cambiar de lugar los elementos acumulados al menos 4 veces al año (como cajas, ropa o alimentos).
  • Alisar las paredes y el cielorraso.
  • Construir los depósitos, corrales, gallineros y pirguas de cereales lejos de la vivienda y con palo a pique. Se recomienda no usar enramada.
Imagen shutterstock

La vinchuca no se puede erradicar, pero sí puede ser controlada. La lucha contra su propagación es una ley nacional, pero para su cumplimiento deben realizarse constantes desinfecciones y fumigaciones en las zonas más propensas a la presencia del insecto.

Para ponerle un fin a la transmisión, es necesario que el Estado optimice las actividades de control con vigilancia activa, que realice controles médicos a todas las personas que se encuentran en peligro de contraer el parásito para poder así obtener un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno, y que difundamos la información sobre la transmisión de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Identificar al insecto, saber cómo evitar que entre en casa y reconocer las primeras señales de infección son 3 simples pasos que podrían salvar la vida de millones de personas. ¿Nos ayudás a difundir?