Lifestyle

Riesgos de las dietas durante el embarazo

Imagen Thinkstock

Es cierto que el aumento de peso durante el embarazo es inevitable y se produce por varias razones. La primera es por el incremento del volumen sanguíneo de la madre hasta en un 40 por ciento para que pueda suministrar oxígeno y nutrientes al bebé en su vientre. La otra es porque el cuerpo de la madre almacena más grasa para satisfacer la demanda nutricional del bebé y no es para menos: una nueva vida desea alimentarse.

PUBLICIDAD

Si estás pensando en hacer dieta hoy veremos cuáles son los riesgos de la dietas durante el embarazo.

Consecuencias de las dietas en el embarazo

Imagen Thinkstock

Riesgos cardíacos para el bebé

Se ha establecido que cuando una mujer decide hacer dieta durante el embarazo puede hacer que el bebé presente enfermedades del corazón, ya sea por la falta de nutrientes para el buen funcionamiento o incluso por la falta de peso del bebé. 

Estas dietas lo que hacen es duplicar el riesgo de que un bebé recién nacido desarrolle una grave enfermedad cardíaca. Incluso la ingesta de algunos alimentos pueden provocar en el bebé el aumento de la presión arterial de por vida.

Riesgo de diabetes

Otro de los riesgos de las dietas durante el embarazo es la diabetes, pues  se puede generar problemas de resistencia a la insulina, que es la hormona encargada de regular los niveles de azúcar en la sangre y prevenir la diabetes. Incluso, puden presentarse enfermedades asociadas, como es el caso de la obesidad.

Se ha estimado que cuando una mujer embarazada hace dieta, el metabolismo del bebé en crecimiento siente una variación por el desorden en términos de cantidades y calidades de nutrientes, razón por la que cuando nacen son más propensos a utilizar mayores nutrientes de los establecidos y tener obesidad.

Trastornos de la tiroides

Existen también riesgo de trastornos de la tiroides, que, en el peor de los casos, puede conducir a retraso mental y cretinismo. Incluso, en algunas ocasiones, la falta de vitaminas y minerales puede ralentizar el desarrollo de sus tejidos y órganos del feto, produciendo deformidades.

Imagen Thinkstock

Recomendaciones

La recomendación es que evitar la dietas para adelgazar durante el embarazo pues dentro de los posibles riesgos está la falta de desarrollo fetal, pues puede suceder que por la dieta durante el embarazo la madre no consuma las cantidades necesarias de hidratos de carbono, que son la principal fuente de glucosa y que determinan el desarrollo del cerebro.

PUBLICIDAD

Si estás embarazada y realizas alguna  tipo de dieta para adelgazar, te recomendamos que la suspendas, si es que no está indicada por el médico. Lo mejor es realizar ejercicios especiales para embarazadas o consultarle al especialista, él sabrá aconsejarte según tu historial médico.