null: nullpx
buena salud

8 cosas negativas que le pasan a tu cuerpo cuando dejas los carbohidratos: no bajas de peso

Publicado 8 Feb 2021 – 12:05 PM EST | Actualizado 8 Feb 2021 – 12:05 PM EST
Reacciona
Comparte

La variedad de dietas que existen es mucho más amplia que hace algunos años, pero las que se centran en reducir la ingesta de carbohidratos van en aumento, lo cual puede ser muy peligroso.

El consumo de carbohidratos es vital para que el cuerpo funcione de una manera adecuada, pero en la dieta keto el consumo va de 20 a 50 gramos al día. Esto empuja a que el cuerpo busque otra fuente de energía, de acuerdo con un artículo del El Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos.

Más allá de sentirse sin energía, dejar de ingerir esos alimentos puede dañar tu cuerpo de las siguientes maneras:

1.-¿Perder o ganar peso?

Cualquiera de las dos cosas puede pasar. Todos responden de manera diferente, pero en caso de perder peso, será de una manera rápida. El cuerpo comenzará a recurrir a las reservas de glucógeno.

Por otro lado, se pueden ganar algunos kilos por comer demasiados alimentos ricos en calorías, como carne, aceite de coco, lácteos enteros y aguacate, explicó la cardióloga Luiza Petre en una entrevista.

Son grasas saludables, pero ingerirlas de más puede disparar el consumo de calorías.

2.-Ir al baño se volverá una pesadilla

Tus visitas al baño se volverán muy irregulares porque al consumir carbohidratos como cereales integrales, verduras, legumbres o frutas, tendrás más fibra dietética en tu dieta.

Depende de cómo reaccione tu sistema digestivo, pero podrías ir con frecuencia porque al eliminar ciertos grupos de alimentos de tu dieta, se producirá un desequilibrio, que puede resultar en diarrea, de acuerdo al portal Healthline.

3.-Tu aliento cambiará

El aliento de las mañanas no será nada en comparación con el llamado “aliento keto”, el cual es un efecto secundario por cortar los carbohidratos. Los expertos mencionan que puede llegar a oler un poco a esmalte de uñas. No es agradable, pero al menos se eliminará en unas semanas.

4.-Puedes experimentar un tipo específico de gripe

A pocos días de iniciar con la dieta cetogénica se presentan síntomas como dolores de cabeza, estreñimiento, náuseas e irritabilidad. Aunque no se da la gripe como tal, los expertos la llaman ‘ceto-gripe’ y Harvard Health Blog menciona que no se conoce un factor por el que se produzca, sino que se debe únicamente al cambio de dieta.

5.-Existe una deficiencia de vitaminas

Con este tipo de alimentación libre de carbohidratos existe una mayor probabilidad de sufrir una falta de vitaminas y minerales. Según la Academia de Nutrición y Dietética, cuando las personas siguen una dieta, se ponen como objetivo mantener su consumo total de carbohidratos durante el día por debajo de los 50 gramos. Entonces, muchos alimentos con estos nutrientes son eliminados.

Kathy McManus, dietista titulada y directora del Departamento de Nutrición del Brigham, declaró a Harvard Health Letter que si no se come una amplia variedad de verduras, frutas y cereales se puede correr el riesgo de sufrir deficiencias de micronutrientes, como el selenio, el magnesio, el fósforo y las vitaminas B y C.

6.-Tu memoria puede tener algunas consecuencias

El cerebro también trabaja gracias a los alimentos que se consumen y la restricción de carbohidratos lo afecta de manera directa al volver confusa la memoria.

Un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina, supervisó el rendimiento cognitivo de mujeres que seguían una dieta baja en carbohidratos o una dieta reducida en calorías. Los resultados indicaron que la supresión completa de los carbohidratos provoca un empeoramiento de las tareas basadas en la memoria, que se resolvía tras la reintroducción de los mismos.

7.-El azúcar en la sangre tiende a bajar

Cuando se consumen azúcares, éstos se digieren y entran en el torrente sanguíneo en forma de glucosa que se utiliza como combustible para las células. Sin embargo, cuando se deja de comer carbohidratos, el cuerpo empieza a quedarse sin glucosa y necesita hacer el cambio a cetonas. El proceso puede provocar una baja de azúcar en la sangre, que también se conoce como hipoglucemia, hasta que el cuerpo se adapte a su nueva fuente de combustible.

Esto no le ocurre a todos bajo la dieta keto, pero las personas diabéticas o prediabéticas deben actuar con precaución si deciden optar por este tipo de alimentación

8.- Consumir pocos carbohidratos podría ser perjudicial para el corazón y los riñones

El consumo elevado de grasas saturadas puede provocar un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y niveles elevados de lípidos en la sangre. Además, la alta ingesta de proteínas en la dieta puede causar hipertensión y resultar en una enfermedad renal crónica, afirma un artículo publicado en el Journal of the American Society of Nephrology.

Se debe tomar en cuenta que los órganos del cuerpo trabajarán mucho más para contrarrestar la falta de carbohidratos, así que lo mejor es no eliminarlos por completo.

Como pudiste notar, existen varios contras en la dieta cetogénica, Por ello, te recomendamos no seguirla sin autorización y supervisión de un nutriólogo, pues necesita darte las mejores herramientas y consejos para llevarla sin tantas complicaciones.

mini:


Ve también:

Reacciona
Comparte