Los ácidos grasos omega 3 y omega 6 son considerados actualmente como uno de los más saludables, y es por eso que nos encontramos en muchos casos con opciones de complementos alimenticios que los incluyen, o con alimentos que de forma natural no los tienen, pero a los cuales se le añaden.
¿Realmente importa el ratio de consumo de ácidos grasos omega 3 y 6?

Pero lo que nos preguntamos hoy es hasta que punto estos dos ácidos están relacionados entre sí, y lo que supone para nuestro cuerpo el ratio de ingesta de uno sobre el otro.
Ratio omega 3 Omega 6 ¿cómo funciona?
El funcionamiento químico de estos dos ácidos no es demasiado complejo. De hecho, el ácido linólico se convierte en ácido arachnídico, el cual es precursor de encimas que producen inflamaciones. El ácido Alpha-linólico ( familia omega 3) convierte los precursores antiinflamatorios EPA y DHA en ácidos omega 3, relacionados casi siempre con el aceite de pescado.
Si estos dos procesos, por un lado el del ácido linólico, y por otro el del omega 3 se mantienen en equilibrio, todo funciona bien. Pero cuando el linólico le gana la batalla, entonces pueden producirse inflamaciones complejas.

¿Es el exceso de uno de los dos o de ambos perjudicial?
Por supuesto que el exceso es siempre malo. Pero en este caso, el problema no es el exceso de ambos, porque mientras haya exceso de los dos por igual, no hay problema. El problema viene cuando no tenemos suficiente omega 3 para llevar a cabo los dos procesos paralelos.
Como ves, no es recomendable el exceso de ácido Omega 6 en solitario, aunque no pasaría nada si este se asume con un incremento del Omega 3. En todo caso, no hay nada que temer porque una dieta normal, e incluso una con mucho pescado y alimentos del mar no provocaría de forma natural esa situación.
¿Conocías la relación que existe entre ambos ácidos grasos?
Te gustará saber: 4 alimentos crudos que son buenos para el organismo







