Lifestyle

¡Quizás no eres celíaca! 7 enfermedades que se pueden confundir con intolerancia al gluten

Imagen Thinkstock

Los síntomas de la enfermedad celíaca pueden confundirse con estas otras

PUBLICIDAD

Hoy en día se ha descubierto que una gran cantidad de personas sufren de intolerancia al gluten, al punto de que se han desarrollado líneas enteras de productos alimenticios para satisfacer sus necesidades. Pero si sospechas que puedes ser celíaca, no te apresures a llegar a esa conclusión; hay otros síntomas que se confunden con la enfermedad celíaca

1. Alergia al trigo

Imagen thinkstock

Si luego de hacerte el examen los resultados dicen que no eres celíaca, quizás lo que tienes es alergia al trigo. Los síntomas de la alergia al trigo incluyen inflamación, dolor de cabeza y diarrea. Y aunque no es una enfermedad común, quizás tu problema no sea con el gluten sino específicamente con el trigo.

2. Intolerancia a otros alimentos

Imagen Thinkstock

¿Sabías que es más común tener intolerancia a otros alimentos que al gluten? Los otros alimentos a los que es probable que tengas intolerancia son frutas, productos lácteos, trigo, legumbres y edulcorantes, que contienen fructosa, lactosa, fructanos, galactanos y polioles. 

3. Enfermedad de Crohn

Imagen thinkstock

Aunque también se trata de una afección poco común, los síntomas de la enfermedad de Crohn son similares a la enfermedad celíaca: problemas en la mucosa del tracto digestivo que provocan inflamación, diarrea, y pérdida de peso.

4. Síndrome de colon irritable

Imagen Thinkstock

Esta es una de las enfermedades más comunes de este tipo, que afecta entre al 10 y el 20% de la población norteamericana. Los síntomas del síndrome de colon irritable incluyen distensión abdominal, gases, dolor abdominal y diarrea. 

PUBLICIDAD

5. Colitis

Imagen thinkstock

A diferencia de la enfermedad celíaca, que daña el intestino delgado, la colitis afecta el intestino grueso. Y además de los síntomas característicos de la intolerancia al gluten se añaden las heces con sangre, deshidratación y fiebre.

6. Enfermedad de Lyme

Imagen Thinkstock

Si sufres una erupción que desaparece después de cuatro semanas, y es seguida por síntomas de fatiga, escalofríos, fiebre y dolores musculares, acude al médico enseguida porque no se trata de enfermedad celíaca, sino probablemente de la enfermedad de Lyme.

Lee también: ¡Alerta! 9 síntomas de la enfermedad celíaca muy comunes, pero que solemos pasarlos por alto

7. Fibrosis quística

Imagen Thinkstock

Quizás no lo sabías, pero además de los problemas respiratorios, la fibrosis quística se caracteriza por problemas intestinales y pérdida de peso. 

Por supuesto, la mejor manera de determinar con exactitud qué es lo que te está causando esos síntomas que te hacen pensar que eres celíaca es acudir a tu médico. Y también te recomiendo revisar estos 10 síntomas de intolerancia al gluten