La intolerancia permanente al gluten se llama enfermedad celíaca. Es una enfermedad autoinmune que produce la inflamación en una zona próxima al intestino delgado cada vez que se ingiere gliadina, una proteína vegetal que contienen varios cereales, como el trigo.
¿Cómo saber si soy celíaco?

Las personas afectadas por la enfermedad celíaca presentan síntomas cada vez que ingieren alimentos con gluten, manifestando un malestar intenso que puede causar una desnutrición y afectar al buen desarrollo y al crecimiento de los niños si son todavía pequeños. Si piensas que sufres esta enfermedad, aquí explicamos cómo saber si se es celíaco y cuáles son sus síntomas.
La enfermedad celíaca se presenta entre las personas que tienen una predisposición genética que ser intolerantes al gluten. Es normal que este problema se transmita directamente por el factor hereditario. Puede presentarse a cualquier edad, en los primeros años de vida o en la edad adulta. Es importante subrayar que tener la enfermedad celíaca no es la misma cosa que ser alérgico al gluten. Se trata de problemas diferentes con síntomas diferentes.
Síntomas
Entre los primeros síntomas que caracterizan la enfermedad celíaca, destaca el dolor de estómago, acompañado de una inflamación en la zona del estómago y del vientre, así como problemas de digestión.
Las personas afectadas por la enfermedad celíaca no pueden digerir bien el gluten y tienen frecuentemente diarrea cuando ingieren esta proteína. Sus heces son líquidas y frecuentes. A veces, también presentan vómitos.
Una pérdida de peso importante es otro de los signos que, acompañado por los síntomas anteriores, puede indicar que se padece esta enfermedad. En los niños, suele haber un problema de crecimiento debido a la desnutrición.
Entre los signos que pueden indicar que se es celíaco: los cambios de humor. La irritabilidad, la depresión y los cambios bruscos de humor son también características de esta enfermedad. Son una consecuencia de los dolores y de las perturbaciones que sufre el paciente si la enfermedad no es tratada correctamente.

El cansancio crónico es otro síntoma de la enfermedad celíaca. Debido a los problemas de nutrición derivados, el paciente no tiene la energía necesaria para enfrentarse a su actividad diaria del mejor modo.
Dado que la enfermedad celíaca lleva a la pérdida de vellosidad en el intestino delgado, muchos de los nutrientes que se ingieren no pueden ser absorbidos correctamente. Por esta razón, las personas afectadas por la enfermedad celíaca presentan una falta de vitamina B12, de vitamina D y de hierro, lo que puede conducir a una anemia por falta de hierro.
Otros síntomas
He aquí otros síntomas que pueden indicar que existe una enfermedad celíaca:
- Falta de apetito
- Erupciones cutáneas
- Calambres musculares
- Desnutrición
- Retraso en la aparición de las primeras reglas en el caso de las preadolescentes
- Problemas de fertilidad o abortos recurrentes
La enfermedad celíaca tiene un tratamiento que ayuda al paciente a recuperar la vellosidad del intestino delgado, mejorando notablemente su estado de salud y eliminando todos los síntomas. Pero esto es solamente posible eliminando completamente el gluten de la alimentación, lo que obliga a hacer cambios radicales en la alimentación.
¿Eres celíaco? ¿Cómo llevas tu enfermedad? ¿Qué cambios has tenido que hacer en tu dieta?
No te pierdas: 5 razones para no consumir gluten





.jpg&w=1280&q=75)


