Lifestyle

¿Quieres bajar de peso? Las legumbres te ayudan

Si te gustan las legumbres, esto es para ti.

PUBLICIDAD

Estoy haciendo dieta, voy a una doctora especialista en nutrición y gracias a eso pude perder muchos kilos que me tenían a maltraer. Una de las cosas que me aconsejó es consumir todo tipo de legumbres y yo le pregunté por qué debido a que siempre creí que las legumbres engordaban. Como respuesta me comentó que existe un estudio médico que así lo asegura. Como soy muy curiosa, comencé a investigar y esto es lo que descubrí.

Cuáles son los fundamentos del estudio

Imagen thinkstock

Russell de Souza es el principal investigador del tema, pertenece al hospital St. Michael de Toronto, Canada. Publicó un estudio  el 30 de marzo del 2016, avalado por Dana Angelo White, profesora asistente en nutrición clínica de la Universidad de Quinnipiac, de Hamden Connecticut y por la nutricionista ambulatoria Antonella Apicella del hospital Lenox Hill de Nueva York. En su estudio afirma que los frijoles, los garbanzos, los guisantes y las lentejas suponen un gran aporte al momento de perder peso y pueden ayudar a que las personas se sientan satisfechas con muy poca cantidad de comida. 

De Souza afirma en un comunicado emitido por el hospital que “ A pesar de la pérdida de peso era pequeña, nuestros resultados sugieren que simplemente incluyendo legumbres en su dieta, esto puede ayudar a perder peso, y creemos que lo más importante es que impiden el efecto rebote”.

Por su parte, Dana Angelo White no se encontraba para nada sorprendida por el tema, pues según sus propias palabras "Estos tipos de legumbres son algunos de los alimentos más subestimados por todos" y agregó "Están llenos de fibra, proteínas, vitaminas y minerales". "Tiene mucho sentido que ayuden a facilitar la pérdida de peso y reducir el colesterol cuando se consumen con regularidad".

PUBLICIDAD

Lee también: ¿Comer en la oscuridad ayuda a bajar de peso? Esto es lo que dice la ciencia…

¿Qué beneficios aportan las legumbres?

Imagen Shutterstock

Los científicos aseguraron que las legumbres tienen un bajo índice glucémico, lo cual hace que se descompongan más lentamente que otros alimentos en el tracto digestivo. Esto, como conescuencia, hace que las personas sientan menos hambre por mucho más tiempo. El estudio se realizó en un total de 940 personas adultas quienes comieron una porción de legumbres al día. Como resultado, luego de 6 semanas al hacer una medición de su peso, se llegó a la conclusión que en promedio habían perdido 400 gramos sin hacer ningún tipo de esfuerzo.

Esto daría un giro en cuanto a las dietas para perder peso, pues se sabe que la mayoría de las personas falla en su dieta debido a que sufren de antojos y hambre, cosa que no ocurre al comer legumbres. Por su parte, la especialista en nutrición Antonella Apicella, nos dice que “apoyo la idea de que los alimentos como frijoles, lentejas, garbanzos y guisantes secos pueden reducir la grasa corporal y pueden contribuir a la pérdida de peso, incluso si las calorías no eran restringidas”.

>> ¡Dile NO a estos 10 alimentos y verás como aplanas tu abdomen!

Luego de leer el estudio, le di la razón a mi nutricionista, que sabe guiarme muy bien en este camino, a veces demasiado tortuoso, para perder peso y lograr la figura que siempre quise.