Si tu objetivo es bajar de peso de forma permanente, deberás renunciar a las dietas mágicas; estas solo te proponen regímenes imposibles de mantener, que suelen desembocar en un círculo vicioso de frustración. La clave de un peso saludable consiste en realizar un compromiso con tu cuerpo para toda la vida.
¿Quieres adelgazar? Estos alimentos pueden sabotear tu dieta (parecen inofensivos, pero no lo son)

Este compromiso contempla dos pilares fundamentales: una vida más activa, y una alimentación nutritiva y diversa. Hoy nos enfocaremos en esta última: para empezar, evita demonizar determinados grupos alimenticios, tal como lo recomienda la licenciada en Nutrición María Agustina Murcho. No obstante, procura ser más consciente de los valores nutricionales de lo que consumes para elegir mejor. En este sentido, los siguientes alimentos prometen contribuir al proceso de adelgazar. Pero, en realidad, debes acudir a ellos con suma moderación, si no quieres que se conviertan en un obstáculo para concretar tu objetivo.
Jugos de fruta

Los jugos de frutas que compras en los supermercados aportan mucha azúcar. De hecho, pueden llegar a contener 45,5 g de fructosa por litro, de acuerdo aun estudio publicado en Nutrition en 2014. Este valor no se aleja del aportado por los refrescos, que tienen un promedio de 50 g.
Aun si te decides a preparar tus propios jugos en casa para moderar el consumo de azúcar, ten presente que procesar las frutas, si bien favorece la digestión, también disminuye el aporte de fibra, que representa uno de los principales aliados a la hora de mantener la saciedad por más tiempo, de acuerdo a Healthline.
Barras de cereales

Se presentan como el snack más práctico para alejar el apetito. No obstante, si te detienes en su tabla nutricional, podrás notar que este tipo de productos puede aportarte hasta 12 g de azúcar por porción, como lo recoge Greatist. Esto aumenta de forma considerable sus calorías y dispara tus niveles de azúcar en sangre, por lo que potencia tu apetito y te hace más propensa a sufrir todo tipo de antojos.
Para evitar el abuso de azúcar y beneficiarte de todos los nutrientes que puede llegar a contener este alimento, te recomendamos que prepares tu propia versión en casa. Esta receta es bien accesible.
Frutos secos salados

La sal que se le incorpora a este snack lo hace mucho más adictivo, como afirma Health Digest. Esto te dificulta controlar las porciones, lo que constituye uno de los hábitos más primordiales para desarrollar y mantener una alimentación saludable.
Asimismo, recuerda que el consumo excesivo de sodio te hará más pesada, en la medida en que serás mucho más proclive a la retención de líquidos.
En definitiva, estos alimentos se presentan como la panacea para perder peso y mantenerlo, pero pueden terminar no siendo tan efectivos para este propósito por sus altos contenidos de azúcar o sodio. Procura, por tanto, estar bien atenta a los valores nutricionales de los alimentos que compras y haz el esfuerzo de cocinarte siempre que tengas el tiempo. Valdrá la pena.
Para que sigas aprendiendo a alimentarte









