¿Alguna vez escuchaste hablar de la donación de sangre de cordón umbilical? Es un procedimiento muy poco conocido, pero su función es vital. Nos parece súper importante darte la información necesaria para que estés al tanto y pases la bola. Cuantas más personas sepan de qué se trata y para qué sirve, seremos más los que podremos ayudar quienes más que lo necesitan. La sangre de cordón umbilical puede convertirse en la posibilidad de salvar una vida.
¿Qué sabes sobre la donación de sangre de cordón umbilical?


Tené en cuenta que la colecta de este tipo de sangre no representa ningún peligro para el bebé ni para la mamá y se realiza una vez que el bebé nació y se cortó el cordón umbilical. En ningún momento le sacan sangre al bebé recién nacido, y el procedimiento está en manos de especialistas.
Si te estás preguntando cuáles son los beneficios de conservar este tipo de sangre, lo primero que tenés que saber es que contiene una gran cantidad de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) que son las encargadas de la renovación permanente de las células maduras de la sangre.
Dentro del Servicio de Hemoterapia del Hospital Garrahan funciona el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical. La colaboración voluntaria de las familias es fundamental: cuántas más unidades almacenadas, mejor.
Las ventajas de la sangre de cordón umbilical
Hasta hace algunos años el cordón umbilical y la placenta eran desechados después del parto. Pero se descubrió que su utilidad puede salvar vidas y se comenzó a conservarlos. A diferencia de la recolección de médula ósea que necesita un procedimiento quirúrgico bajo anestesia, la colecta de sangre de cordón es una práctica sencilla y no invasiva para el donante.
- Una vez donada la sangre se almacena en los Bancos de Sangre de Cordón, a muy baja temperatura (crioconservadas) inmediatamente luego de ser colectada. Es por eso que su disponibilidad para ser transplantada es inmediata.
- Debido a su "inmadurez", las células progenitoras contenidas en la sangre de cordón provocan menos reacciones inmunológicas (rechazo) en el receptor luego de ser trasplantadas.
- Tiene menor probabilidad de contener agentes infecciosos que pueden representar un riesgo de contagio para los pacientes trasplantados.
- El procedimiento es gratuito y está disponible para quien lo necesite.

La importancia de los Bancos De Sangre
La probabilidad de que un paciente que necesita un trasplante de CPH encuentre un donante compatible entre los miembros de su familia es de entre un 25 a 30%. Es por eso tan importante la existencia y difusión del Banco Público de Sangre de cordón Umbilical. Para que todos tengan acceso.
Cuanto mayor sea la diversidad de perfiles, más sencillo será encontrar una unidad de sangre de cordón umbilical compatible para cualquier persona que esté necesitando un trasplante. También existen bancos privados para conservar este tipo de sangre. Como ya dijimos, su disponibilidad es inmediata, lo que es muy importante para pacientes que padecen enfermedades como leucemia, anemia aplástica o inmunodeficiencias. En estos casos, cada día de espera de un donante compatible es crítico.
Esperamos que hayas aprendido un poco más sobre la importancia de la donación y conservación de la sangre de cordón umbilical. Con un procedimiento sencillo y sin riesgos podés salvar vidas en el futuro. ¡Sumate vos también!
No dejes de leer: Qué es la osteopetrosis









