Una quemadura puede afectar a la piel, pero también a las vías digestivas o a otras partes del cuerpo. Veamos qué hacer en caso de quemaduras siguiendo una serie de consejos que se deben aplicar.
¿Qué hacer en caso de quemaduras?

Una quemadura puede presentarse bajo varias formas y características, en función de las causas respectivas. Encontramos, por ejemplo, las quemaduras por el sol, radiaciones u otras. También están las quemaduras por culpa del calor, tras entrar en contacto con la llama, un objeto, vapores, o un líquido caliente.
A veces también, el frotamiento de un objeto sobre la piel puede causar una quemadura. Sin embargo, se distingue igualmente la quemadura por culpa de la electricidad, como la corriente o un rayo. Y finalmente, la quemadura por culpa de productos químicos, como un ácido o una base. Conviene saber que las quemaduras son diferentes en función de su gravedad. Se distingue una simple quemadura de una quemadura más grave.
Consejos para curar quemaduras
El primer gesto que se debe adoptar en caso de quemadura, es enfriar la zona la antes posible, salvo cuando se trata de quemadura eléctrica. Este gesto consiste en disminuir el dolor e intentar reducir la extensión y la profundidad de la misma, es decir, disminuir el edema provocado. Se debe enfriar la quemadura durante al menos cinco minutos con agua fría (unos 15º C), haciendo correr el agua a una distancia de unos 10 centímetros de la piel.

Se vierte el agua sin presión, haciendo movimientos oscilatorios por encima de las partes afectadas. En caso de quemaduras más extensas, no se debe utilizar más que agua templada, a 25º C, pero nunca agua fría.
Con una quemadura importante, es necesario que la persona se coloque de forma cómoda, inclinada unos 15º para que el agua pueda empapar bien la zona. Tras este gesto para enfriar, se seca la parte quemada a base de golpecitos, y no por fricción, con una gasa estéril. Luego se retira la ropa y las joyas. Para una quemadura química, no se debe quitar la ropa sacándola por la cabeza, sino cortándola y jamas quitar la ropa si esta se ha quedado pegada a la piel.

Las manos deben estar limpias con jabón, antes de desinfectar la herida con un producto adecuado. Después se aplica una venda, y un gel hidratante, pero con una compresa de gasa. Se debe cubrir la herida con una compresa de gasa y fijarla después con un esparadrapo. La piel se debe limpiar regularmente, sobretodo antes de poner una nueva gasa.
Para una quemadura por electricidad, se debe cortar enseguida la corriente y nunca usar agua, mientras la víctima esté en contacto o cerca de la luz. Finalmente, no dudes a la hora de llamar a un médico en caso de mayor complicación.
Quédate en Vivir Salud para aprender a tratar las quemaduras de agua hirviendo y quemaduras por fuegos artificiales.









