Lifestyle

¿Qué es la Sofrología?

" Sofrología” es una palabra de origen griego, que significa "estudio de la armonía de la mente". Como bien lo expresa su etimología, se trata de una disciplina fundada por el neuropsiquiatra Alfonso Caycedo, que tiene como objetivo desarrollar el potencial natural del ser humano a través del estudio de su mundo interior.

Imagen thinkstock

#1 Sus orígenes

PUBLICIDAD

La sofrología se desarrolló en la mente del colombiano Alfonso Caycedo en 1960. Nació como respuesta a la necesidad de encontrar de una alternativa para tratar la depresión, utilizando la menor cantidad de medicamentos posible. La creación de la sofrología supuso para Alfonso la realización de varios viajes. Así, visitó la India, el Tibet y Japón. De estos lugares, recogió las técnicas más antiguas de sanación y las combinó para dar lugar a la sofrología.

Imagen thinkstock

#2 ¿En qué consiste?

Se trata de una terapia que contempla al ser humano en su totalidad –mente y cuerpo–. Consiste en un método estructurado de sanación, que combina algunas técnicas de relajación occidentales con los beneficios de la meditación oriental. Entre sus principales estrategias, se destacan la concentración, la respiración profunda y la visualización.

Imagen thinkstock

#3 Sus beneficios

La sofrología es muy útil para tratar las siguientes problemáticas:

  • el estrés y la tensión,
  • la baja autoestima,
  • el manejo de las emociones,
  • sobrepeso,
  • falta de energía.

También es efectiva para superar fobias, adicciones, insomnio, depresión, ansiedad y agotamiento.

Imagen thinkstock

#4 El “escaneo corporal”

Uno de los principios de la sofrología es que, relajando el cuerpo es posible también relajar la mente. Esta certeza fue la que dio a luz a uno de los ejercicios más conocidos y efectivos de la sofrología: el “escaneo corporal”.

Este ejercicio es muy sencillo y consiste en un recorrido consciente a todas las partes del cuerpo. Así, la persona debe concentrarse primero en su pie izquierdo por unos segundos, luego en su tobillo, después en su pierna, y así sucesivamente hasta haber abarcado todas las partes del cuerpo. ¡El resultado es asombroso! Los músculos se relajan por completo y la mente alcanza un estado de paz total. ¡Pruébalo en casa antes de dormirte!

PUBLICIDAD

Conoce también: Ejercicios de respiración para relajarse

He aquí los datos básicos sobre la sofrología. Y tú, ¿ya los conocías?