Así lo creen Matias Garber y Julia García, los creadores de PIA ( Proyecto Itinerante de Arteterapia). Ellos recorren el mundo a dedo, brindando talleres a grandes y chicos con el objetivo de generar experiencias compartidas, despertar la creatividad y reconocerse a uno mismo a través del arte.
Arte y terapia: conocé PIA, el proyecto que está recorriendo el mundo

El arte es una herramienta de transformación y crecimiento y es tan inmenso su poder que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.
Música, teatro, pintura, plástica... las actividades son de lo más variadas y se combinan entre sí generando talleres en los que todos pueden participar: no es necesario tener conocimientos, sino que la idea es jugar, inventar y crear una obra que funcione como espejo de uno mismo.
Arte y terapia combinados: de eso se trata PIA. Estuvimos hablando con los creadores del proyecto y esto es lo que nos contaron.
¿Cómo nace el proyecto?
Nace de la libertad de vivir viajando y de descubrir que todo es posible. Viajar a dedo nos da una confianza hermosa en las personas, en la humanidad y esa confianza nos hizo y nos hace sentir que todos nuestros proyectos son posibles: aprendimos que la vida es abundante y el planeta está lleno de magia.
¿Hace cuánto que vienen viajando?
Desde abril del 2015 viajamos trabajando por todos los lugares por los que pasamos, en pueblos, comunidades y ciudades, compartiendo con personas de diferentes edades y procedencias, en ámbitos privados y públicos, en colegios, ONG's, escuelas, en casas, universidades, empresas, centros de educación no formal, prisiones, museos y también consultas privadas y convocatorias independientes.
¿Qué países recorrieron?
Viajamos por el norte de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y en unos días seguimos viaje a Nicaragua, rumbo a México, para luego cruzar el océano y hacer talleres en África, Asia y Europa.
¿En qué consisten los talleres?
Los talleres que hacemos son espacios de encuentro en los que las personas pueden compartir sus experiencias de vida, libres de juicios y prejuicios, para aprender más de sí mismas junto con los otros. Utilizamos las artes para expresarnos más allá de la palabra.
Los lenguajes artísticos nos ayudan a sortear la censura de la mente: las personas crean una obra que funciona como un espejo de sí mismas, un espejo que les permite aprender más sobre sí y que ayuda a ponerle palabras a lo que les sucede. Se dan aprendizajes reveladores que conmueven no solo a quien los vive sino también al grupo.
¿Cuál es el objetivo de los talleres?
Nos mueve un objetivo doble: democratizar el arte y popularizar la terapia como espacio de acción y reflexión. El arte y la terapia juntos, de la mano, terapia y arte generando espacios de encuentro entre las personas, promoviendo el desarrollo humano para crear nuevos horizontes de vida.
PIA tiene el objetivo de lograr una conexión con uno mismo, suspender juicios y prejuicios para crear, aprender, crecer y compartir. Con el arte como lenguaje, herramienta, como terapia y espacio de acción y reflexión.
¿Qué opinás del arte como terapia? ¿Le darías una oportunidad? ¡Contanos!




