Lifestyle

¿Qué es la No Dieta y cómo puede ayudarte a perder peso?

Que comer sin gluten, sin azúcar… que la dieta de la banana, que contar calorías. Seguro ya has visto millones de esas dietas mágicas que prometen hacerte bajar 20 kilos en un mes. Quizá incluso llegaste a probar alguna y te decepcionaste porque no funcionó.

PUBLICIDAD

Para salir del ciclo de la restricción y el efecto rebote, hoy queremos hablarte de la No Dieta, un enfoque mucho más saludable y sostenible para perder peso y no volver a subirlo.

¿Qué es la No Dieta?

La No Dieta es un enfoque alimenticio creado por la Dra. Mónica Katz y retomado por la licenciada en Nutrición María Agustina Murcho en su cuenta de Instagram.

La idea es no prohibir ciertos alimentos, sino controlar las porciones que consumimos e incluir alternativas saludables. Por ejemplo, si te encanta el chocolate, puedes seguir comiéndolo, pero limitando las porciones. Así, evitarás los antojos, las recaídas, y le quitarás a determinadas comidas ese gustito especial que tiene lo prohibido.

Por otra parte, las dietas demasiado restrictivas son muy difíciles de sostener, mientras que en este caso se intenta crear nuevos hábitos para tu vida. Perder peso no es un objetivo en sí mismo, la idea es cambiar tu estilo alimenticio para ser más saludable. Sin embargo, esto resultará, con el tiempo, en la pérdida de peso.

Los secretos de la No Dieta

Arma un ambiente seguro

Ten en cuenta que es muy probable que comas todo lo que lleves a tu casa. Evita comprar alimentos que no sean saludables y, si lo haces, consigue una porción pequeña. En la misma línea, evita comprar comida con promociones 2x1, porque esas estrategias de marketing tienen el objetivo de hacerte comprar más de lo que originalmente ibas a consumir.

Un consejo puntual que nos da la Dra. Katz es esconder los alimentos menos saludables en el fondo de la heladera y dejar, por ejemplo, las frutas y las verduras en la parte de adelante.

PUBLICIDAD

Controla las porciones

Si, por ejemplo, quieres comer un helado, ve a la heladería y compra una porción. No compres un litro de helado en el supermercado porque, si lo tienes en la heladera, te lo terminarás comiendo.

Otro tip es cocinar solo lo que vas a comer o emplatar la comida, y no llevar la fuente a la mesa. Esto evitará que comamos más de la cuenta sin notarlo.

Distingue el hambre real del hambre emocional

Muchas veces no comemos porque tenemos hambre, sino porque nos sentimos ansiosos, tristes o nerviosos. Distinguir cuándo el hambre es real y cuándo emocional puede ayudarnos a evitar los excesos en las comidas, que no le harán bien a tu cuerpo y, por otro lado, tampoco solucionarán tu malestar emocional. En este sentido, tanto la terapia psicológica como la meditación pueden ser alternativas muy útiles. El ejercicio, por su parte, puede ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad.

En lugar de restrinjir lo que comes, suma alimentos saludables

Eso sí, continúa cuidando las porciones. Te pongo un ejemplo: si vas a comer un plato de pasta, agrégale verduras (por ejemplo, un revuelto de zapallitos). De esa forma, reducirás la cantidad de pasta de la porción, pero (más importante) estarás sumando vitaminas y fibra a tu dieta, así como colores a tu plato. Verás que de todas formas tendrás una sensación de saciedad después de comer y te sentirás mucho mejor porque le darás a tu cuerpo los nutrientes que necesita.

Un buen parámetro a tener en cuenta es que, en cada comida, sería bueno que la mitad del plato esté compuesta de vegetales.

PUBLICIDAD

Encuentra el ejercicio ideal para ti

Imagen shutterstock

Todos sabemos que un estilo de vida saludable también incluye el ejercicio, pero muchas veces terminamos yendo al gimnasio sin muchas ganas con el único fin de perder peso. Parte de la No Dieta es encontrar una actividad física que disfrutes. No tiene por qué ser demasiado exigente ni hacerte quemar 2500 calorías en cinco minutos.

La idea es que sea algo que te dé alegría y le sume bienestar a tu vida. Verás que, con el tiempo, hacer ejercicio de forma regular te hará ganar masa muscular y perder grasa. Por ese motivo, puede que no notes el cambio en la balanza de inmediato, pero te verás y sentirás mucho mejor.

Encontrar el ejercicio indicado para cada uno es algo muy personal, pero puedes intentar hacer actividades en grupo, como los deportes de equipo; opciones que te permitan expresarte, como la danza, o alternativas que trabajen tu lado espiritual, como las artes marciales o el yoga. La pregunta no es cuál quema más calorías, sino cuál te hace feliz y le agrega valor a tu vida.

¿Cuánto dura?

Bueno, como la No Dieta no es una dieta, ¡nunca termina! La idea es que incorpores estos hábitos y los mantengas para lograr un estilo de vida saludable.

¿Qué opinas? ¿Te animas a probar la No Dieta?