Lifestyle

¿Qué es la miomatosis uterina?

Un mioma es un tumor benigno (es decir, no cancerígeno) que puede desarrollarse dentro del útero durante la época fértil de una mujer. No suelen presentar síntomas evidentes, pero deben ser vigilados porque pueden incrementar el sangrado durante las menstruaciones y generar complicaciones tanto en el embarazo, como en el parto.

PUBLICIDAD

Tanto como 3 de cada 4 mujeres poseen un mioma a lo largo de su vida. Así que, ¡será mejor que te informes un poco más!

Imagen thinkstock

Síntomas

Los miomas no suelen tener repercusiones evidentes sobre el organismo. No obstante, en algunos casos pueden presentar síntomas, como:

  • sangrados menstruales profusos,
  • períodos menstruales prolongados (de hasta más de 7 días),
  • dolor pélvico,
  • necesidad frecuente de orinar,
  • dificultad para vaciar la vejiga,
  • constipación y
  • aflicción en la espalda o piernas.
Imagen thinkstock

Causas

Las verdaderas causas de los miomas todavía no se conocen con total certeza. Sin embargo, los especialistas sospechan que pueden deberse a cambios genéticos, la acción de los estrógenos y la progesterona y la incidencia de sustancias como la insulina.

Imagen thinkstock

Factores de riesgo

Además de ser mujer en edad reproductiva, se conocen muy pocos factores que incrementen los riesgos de desarrollar miomas. Estos son la herencia y la raza. Esto significa, por un lado, que si tu madre o hermana poseen este tipo de tumor, hay más posibilidades de que tú también lo tengas. Por el otro lado, y en relación a la raza, las mujeres de piel negra corren más riesgos de padecer miomas.

Imagen thinkstock

Complicaciones

En general, los miomas no son peligrosos. Sin embargo, en ciertos casos pueden provocar malestar y anemia –por la abundante pérdida de sangre–. Por otra parte, estos tumores benignos no suelen interferir con la capacidad reproductiva, pero en ocasiones sí pueden derivar en la infertilidad y pérdida del embarazo.

Imagen thinkstock

Recomendaciones finales

Dado que aún no se han encontrado las mejores estrategias para prevenir los miomas, te recomendamos que consultes a tu ginecólogo con regularidad. Él te ayudará a cuidarte y te permitirá reconocer si algo no anda del todo bien.

Información recomendada: 10 cosas que debes contarle a tu ginecólogo