Lifestyle

Qué es la Geoterapia

La técnica de la geoterapia utiliza la arcilla y el barro para mejorar la salud en muchas patologías. El uso terapéutico de la arcilla posee diversas propiedades entre las cuales destaca su capacidad refrescante, antiinflamatoria y cicatrizante. Y puede ser administrarda tanto por vía interna oralmente como por vía externa, mediante cataplasmas y compresas.

PUBLICIDAD

Las propiedades de la arcilla, tierra y barro han sido empleadas por todos los pueblos a lo largo de la historia como remedio natural para muchas dolencias. Documentos antiguos manifiestan que los médicos egipcios utilizaban arcilla por vía interna contra las inflamaciones y las úlceras; para tratar los dolores y deformaciones reumáticas aplicaban fango caliente del Nilo, y los embalsamadores utilizaban la arcilla para la momificación de los muertos. Desde ese entonces hasta nuestros días el elemento fundamental de la geoterapia la arcilla no ha dejado de acompañar al hombre.

Actualmente no sólo la emplean los naturópatas, sino que también la medicina alopática oficial la considera eficaz en ciertos tratamientos, especialmente en afecciones pulmonares, reumáticas y articulares.

En geoterapia se emplean indistintamente la arcilla o el barro aunque presentan distintas propiedades, los dos elementos son beneficiosos para el organismo. La diferencia básica es su contenido en materia orgánica. La arcilla es más segura desde el punto de vista bacteriológico, ya que cuando está húmeda resulta una tierra grasa sobre la que no crece ninguna planta. Por este motivo para uso interno se recomienda la arcilla, mientras que el barro puede emplearse para uso externo sin problemas.

La arcilla posee propiedades desinfectantes, cicatrizantes, absorbentes y depurativas; además de propiedades descongestionantes, desinflamatorias, energéticas, estimulantes, refrescantes y antibacteriológicas, entre otras muchas.