A finales de 2019 se estrenó en Estados Unidos la nueva adaptación cinematográfica de la novela de Louisa May Alcott, Mujercitas.
Qué es la escarlatina, la enfermedad que mencionan en 'Mujercitas' y que es muy contagiosa


La película, dirigida por Greta Gerwig, es protagonizada por estrellas de renombre internacional como Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Timothée Chalamet y la admirable Meryl Streep.

En esta nueva adaptación (existen otras siete) tenemos un acercamiento con una enfermedad que aún existe y que cobró miles de vidas durante los siglos XVIII y XIX: la escarlatina, también conocida como fiebre escarlata.
En Mujercitas, la dulce y gentil Beth March, interpretada por Eliza Scanlen, se contagia de esta infección que ha causado la muerte de varios de sus conocidos.
Pero, ¿hoy en día la escarlatina sigue siendo tan mortal?
Escarlatina, una infección causada por estreptococos
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC por sus siglas en inglés) explican que la escarlatina o fiebre escarlata es una infección causada por la bacteria Streptococcus A, también conocida como estreptococos del grupo A.

Uno de los primeros síntomas de la escarlatina es dolor de garganta y fiebre. No obstante, el síntoma principal (y por el que recibe su nombre) es el sarpullido rojo brillante que se presenta primero en cuello, axilas e ingle y posteriormente en todo el cuerpo.

El sarpullido de la fiebre escarlata es bastante característico, ya que tiene una textura similar a la de un papel de lija.
Se presenta primero en forma de parches planos y pequeños, y posteriormente se convierte en bultos ásperos.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., además de los síntomas anteriormente descritos también se puede presentar dolor abdominal, escalofríos, dolor muscular, de cabeza y garganta, vómito y lengua de fresa.
Cuando la infección inicia, se forma una capa blanca sobre la lengua, y a medida que la enfermedad progresa toma un color rojizo y se inflama.

Los niños de 5 a 15 años son los más propensos a contagiarse de esta enfermedad. Sin embargo, hoy en día, gracias a los antibióticos como penicilina o amoxicilina, la escarlatina es una enfermedad que se cura fácil y rápido.
Además, este tipo de medicamentos evita que los pacientes contagiados transmitan la infección a otras personas (siempre y cuando sigan el tratamiento al pie de la letra).
.jpg&w=1280&q=75)
También te puede interesar:







