Muchas veces escuchamos hablar de dermatitis atópica, pero no sabemos bien qué es. La demartitis atópica es una de las afecciones de la piel más comunes en niños menores de 14 años.
¿Qué es la dermatitis atópica?

Concretamente, es una inflamación benigna de la piel que causa sequedad, hinchazón y prurito (hormigueo o irritación que conlleva picazón y ganas de rascarse) en la piel. Es importante mencionar que es una enfermedad no contagiosa.
La realidad y lo que más desespera a las madres, es que no existe, por el momento, una cura para esta afección, pero lo que sí podemos hacer es atenuar sus molestias y manejarlas con un adecuado cuidado diario de la piel.
En la mayoría de los casos, la dermatitis atópica aparece antes de los 2 años de edad y se resuelve llegando a la pubertad, pero existen casos en donde la afección todavía se mantiene en la adultez.
Ciclo de la piel atópica
El llamado "Ciclo de la piel atópica" es un círculo vicioso que empieza con la picazón de la zona afectada, sigue con el rascado, lo que altera la función de barrera de la piel al lastimarla, esto produce una sobre infección de la piel staphylococcus. ¿Qué es esto? Son unas bacterias que viven en la superficie de la piel y que cuando la piel se lastima, en este caso por el rascado, ingresan en la herida y pueden provocar infección.
Esto genera inflamación, lo que genera nuevamente picazón y así el círculo se repite hasta el cansancio.
Causas
No se sabe al día de hoy, cuál es la causa de su existencia, lo que sí parece existir es una fuerte carga hereditaria en esta enfermedad.
Pero además, por el incremento considerable de los casos en los últimos 50 años, especialmente en niños, los especialistas consideran que hay una incidencia de factores externos en la enfermedad como pueden ser los climas fríos y vivir en zonas con niveles de contaminación elevados.
Otros factores pueden ser el sexo, las mujeres son más propensas a sufrir esta enfermedad y también, la edad de la madre en el momento del parto. Cuanto mayor es la madre al dar a luz, mayor chances hay de que el niño la padezca.
Partes del cuerpo afectadas
En bebés y niños chiquitos, la dermatitis atópica comúnmente aparece en la cara (especialmente en las mejillas), codos y rodillas. En general empieza en la cara y se va propogando al resto del cuerpo.
Cuando aparece en la cara, aparece en zonas como el cuero cabelludo, frente, alrededor de los ojos y detrás de las orejas.
En niños más grandes y adultos, las zonas afectadas son principalmente manos y extremidades.
Fases
La dermatitis atópica normalmente se presenta en dos fases: la primera, que está libre de síntomas y la fase aguda, donde los síntomas son bien visibles. Estas dos fases pueden repetirse en diferentes intervalos y con distinta intensidad y pueden ser diferentes de persona a persona.
Los síntomas varían entonces según las personas y también según las estaciones del año o incluso los días.
Para interrumpir el ciclo y terminar con las fases de la enfermedad, es necesario utilizar diariamente cremas y lociones para hidratar la piel, que ayuden a controlar la picazón o irritación provocada por la enfermedad.
Nuestra recomendación es que si existen dudas sobre los síntomas, se consulte con un médico, dermatólogo o pediatra quien podrá realizar una correcta evaluación del caso sugerir el tratamiento a seguir.









