Tener un hijo siempre es sinónimo de alegría. Una nueva vida es capaz de hacer que una mujer tome un nuevo sentido de su existencia como mamá. Sin embargo, luego del parto es muy usual que ellas experimenten sensaciones de tristeza profunda llegando a la depresión. Un 80% de las mujeres pasa por esta etapa. Hoy vamos a comprender qué es la depresión post parto y por qué se produce.
Qué es la depresión post parto

Causas de la depresión post parto

Durante el embarazo las mujeres sufren importantes cambios hormonales. Así, los niveles de estrógenos y progesterona aumentan y luego durante el parto disminuyen casi abruptamente, razón por la cual, el estado de ánimo se ve afectado.
Sin embargo, algunas mujeres son más propensas a desarrollar la depresión post parto por tendencia genética. Lo ideal es que en un par de semanas las hormonas se normalicen y esa melancolía, producto de las irregularidades que sufre el organismo, desaparezca.
Síntomas de la depresión post parto

Ser madre no es fácil y en el proceso puedes llegar a experimentar diversas sensaciones y emociones. No obstante, es muy importante que tengas en cuenta las siguientes para estar muy atenta de si pasas por depresión post parto o no:
- Dificultad para concentrarte
- Falta de apetito
- Sentirte indiferente con el bebé
- Cambios en los estados de ánimo
- Sentirte abrumada y falta de esperanza
- Ganas de llorar
- Tristeza profunda
Cuando sientas que los síntomas de tristeza, melancolía y falta de energía persisten o parecen instalarse por semanas, incluso meses, es muy importante que tomes la decisión acertada de visitar a un especialista.
¿Qué hacer cuando se tiene depresión post parto?

La recomendación más importante para hacer frente a la depresión post parto es: descansar. Por ello, en algunos países se recomienda un periodo de lactancia en la que la madre comparte con su hijo y descansa lo suficiente para ponerse al corriente de su vida cotidiana.
La nutrición durante la lactancia materna también cuenta una parte importante. La falta de algún nutriente esencial puede producir aún más irregularidades en la nueva madre afectando su normalidad con faltas de sueño, falta de energía o estrés.
Como tener un bebé en casa es una nueva tarea, lo recomendable es que la madre tenga una compañía como apoyo para los nuevos quehaceres, el papá o algún familiar puede ayudar a sentirse más segura y tomarse algunos minutos de descanso.
Consejos para superar la depresión post parto

Además del tratamiento que te sugiera tu especialista; tú misma puedes realizar acciones mínimas que te pondrán a tope de nuevo:
- Tomate un tiempo para ti misma
- En el tiempo libre lee algo que te guste
- Escucha música
- Conversa con tu pareja sobre la situación
- Realiza una caminata diaria
- Mantén pensamientos positivos
Si pasas por una depresión post parto ten en cuenta que se trata de una situación pasajera y que realmente no es tu culpa, sino que tu organismo reacciona de esta forma. Si en cambio se trata de tu esposa, es muy importante que lo tomes con calma y le apoyes para superar la depresión como una familia. Buena suerte.








