Lifestyle

¿Qué es el síndrome de Tourette?

El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico que se presenta en la infancia –entre los 2 y 12 años de edad. El sujeto –frecuentemente masculino– que lo padece presenta movimientos repetitivos e inusuales, que escapan de su control (tics). Este síndrome no tiene cura, pero tiende a atenuarse con el transcurso de los años. 

PUBLICIDAD

Síntomas

Imagen thinkstock

Como ya sugerimos, los síntomas distintivos del síndrome de Tourette son los tics. Estos pueden ser simples, cuando involucran a un número limitado de grupos musculares; o complejos, cuando numerosos grupos musculares están implicados. Por otra parte, los tics pueden ser motores, si suponen algún tipo de movimiento, o vocales, si suponen la emisión de algún tipo de sonido. Algunos ejemplos de estos últimos pueden implicar gritos, insultos o la repetición de palabras –ya sean propias o ajenas.

Información recomendada: ¿Por qué tenemos tics?

Complicaciones

Imagen thinkstock

Las personas que sufren este síndrome pueden llevar vidas saludables y activas. No obstante ello, tener el síndrome de Tourette suele conllevar grandes desafíos sociales, que pueden terminar por afectar gravemente la autoestima. Asimismo, tener este síndrome incrementa el riesgo de padecer otras dificultades, tales como déficit de atención, trastorno obsesivo-compulsivo, problemas de aprendizaje, depresión, ansiedad e insomnio. 

Por tanto, si algún niño de tu familia tiene el síndrome de Tourette, necesitará tu ayuda. Esto significa que deberás concederle todo tu apoyo y recordarle que el problema mejorará con los años. Siempre que puedas alimenta su autoestima; no permitas que estos tics lo tornen indiferente a sus virtudes. Él vale mucho y tiene que saberlo. 

Relacionados: