Lifestyle

¿Qué es el hirsutismo?

Imagen Thinkstock

Si eres de aquellas mujeres que tiene crecimiento de vello atípico, es probable que sufras de hirsutismo, una afección que podría resultar un verdadero problema estético, pero con un problema de salud de fondo. Te invitamos a consultar este artículo para que te enteres.

PUBLICIDAD

Causas del aumento de vello corporal

El hirsutismo es una afección que provoca el crecimiento abundante de vello en mujeres, en aquellas zonas más propias de hombres. Es el caso de la cara, el pecho, el abdomen o la espalda, por citar algunos.

Imagen Thinkstock

En muchos casos el hirsutismo es tan solo un síntoma de algún problema de salud, en los más frecuentes la causa puede ser:

Y vale decir que en casos menos frecuentes es posible que se produzcan por problemas de salud graves como es el caso de:

  • Tumor o cáncer de las glándulas suprarrenales
  • Tumor o cáncer de ovario
  • Síndrome de Cushing
  • Uso de medicamentos con testosterona u otros componentes

Hirsutismo: problema crónico

Aunque el hirsutismo no causa problemas de salud o síntomas adicionales, sino más bien el propio desorden hormonal es el que los produce, hay que dejar claro que en cuestiones de autoestima, una mujer puede llegar a sentirse avergonzada por la cantidad de vello que posee su cuerpo, limitando su acercamiento social, entre otros síntomas.

Imagen Thinkstock

Sin embargo, es importante que el especialista se concentre en el tratamiento para abordar la causa del hirsutismo, para ello deberá realizar algunos exámenes de sangre o ecografías que le permitan indicar un diagnóstico adecuado para proceder con un tratamiento. Luego el médico podrá medicar según la patología.

Como los casos más comunes se presentan por niveles altos de hormonas masculinas o por ovarios poliquísticos, es más frecuente que el especialista recomiende medicamentos como píldoras anticonceptivas u otras combinaciones posibles que nivelen los problemas hormonales. 

Imagen Thinkstock

Cuando el asunto esté solucionado la paciente ya puede pensar en tratamientos de tipo estético que eliminen el vello corporal como es el caso de la depilación laser, la depilación con cera o la electrólisis. Dentro de las recomendaciones de los expertos se debe realizar un análisis de la dieta y adquirir hábitos alimenticios ideales, pues el exceso de grasa podría producir el aumento de vello. Se recomienda hacer ejercicio, beber agua y evitar productos con altos niveles de azúcar y grasa. 

¿Conocías este tipo de afección? Cuéntanos cuáles son tus técnicas de depilación