Lo recuerdas como si fuera hoy: te encontrabas plácidamente recostada en tu sillón, pronta para olvidar tus penas con una buena siesta, cuando sentiste una leve molestia. "Debo de estar soñando", pensaste. Para satisfacer a tu curiosidad, sin embargo, le echaste un vistazo a tu brazo y... LA viste –y más que a un sueño, se parecía a una pesadilla–. Al escuchar tu grito desesperado y sentirse descubierta, la araña se esfumó; pero, de regalo, te dejó una adorable picadura. ¿Quieres que esto nunca te vuelva a pasar? He aquí nuestra guía práctica para mordeduras de insectos.
¿Qué bicho te picó? Guía práctica para mordeduras de insectos



#1 Garrapatas
Este es una de las pocas desventajas de tener una mascota: las garrapatas. Estos asquerosos insectos suelen atacar a las axilas o la ingle; esto se debe a que adoran las zonas húmedas. Para evitar sus picaduras, baña a tu perro con asiduidad y sal a espacios abiertos y posiblemente infectados con la cabeza, las piernas y los brazos cubiertos. Asimismo, no te olvides de emplear un buen repelente.

#2 La viuda negra
La maldad de este arácnido no se restringe al solo hecho de que se come a su pareja: la viuda negra es venenosa. Ama la madera, por lo que es muy frecuente encontrarla entre tablas o troncos de árboles. Tiene patas largas y un cuerpo brillante; en él, se destaca un dibujito con forma de reloj de arena, que puede ser naranja, rojo o amarillo. Las picaduras de esta araña consisten en dos puntitos. Pero, ojalá esto fuera todo: el veneno de la viuda negra puede provocar vómitos, calambres musculares y ascenso de la presión arterial. Por estos motivos, es fundamental que acudas al médico de forma inmediata. Él sabrá darte el medicamento adecuado para eliminar los síntomas.

#3 La araña reclusa parda
La araña reclusa parda suele refugiarse en áticos y armarios. Su color varía del amarillo al marrón y sus patas son siempre más oscuras que su cuerpo. Su veneno es extremadamente tóxico y puede causar heridas serias e infecciones. No obstante ello, su picadura es indolora. Ahora bien, luego de que esta se produce, la piel se enrojece, luego se torna blanca y se forma una ampolla. Ten presente que la asistencia médica es vital para curar estas picaduras, así que no dejes de consultar a tu doctor.

#4 Piojos
Los piojos adoran esconderse en el cuello y detrás de las orejas. Sus picaduras pueden generar mucha picazón. Esta puede parecerte inofensiva, pero lo cierto es que estar constantemente rescándote la cabeza puede generar infecciones e incluso promover la caída del cabello. Para liberarte de esta terrible presencia, usa un buen piojicida y lava tus prendas de vestir y tu ropa de cama.

#5 Pulgas
Contrariamente a lo que se suele creer, las pulgas no solo se alimentan de las mascotas; también les gusta saborear a los humanos. Así que no permitas que tu mascota se infecte y báñala con regularidad. También, pasa la aspiradora a diario y rocía insecticida en las zonas que consideres puedan estar infectadas.

#6 Abejas
Las abejas solo pueden picar una vez. Y es que cuando lo hacen, pierden su aguijón y mueren. Pero, esta sola picadura puede ser muy problemática –sobre todo, para personas alérgicas. Por tanto, si eres una de ellas, llama inmediatamente a la emergencia, recuéstate y trata de remover el aguijón cuanto antes. Si, por el contrario, no eres alérgico remueve el aguijón, desinfecta la zona y aplícale algo de hielo.

#7 Hormigas coloradas
Cuando son molestadas, las hormigas coloradas pueden ser muy agresivas. Estas suelen inyectar su veneno reiteradas veces. Las picaduras de las hormigas coloradas son granos rojos, que a veces pueden presentar pus. Si eres picado por estas hormigas, será mejor que te apliques hielo en la zona y, de ser necesario, tomes algún calmante para aliviar el dolor. En caso de sufrir muchas picaduras es recomendable que llames a tu asistencia médica.

#8 Chinches
Las chinches suelen asentarse entre las sábanas. Adoran alojarse en hoteles, albergues o complejos de apartamentos. Así que ya sabes: si vas de vacaciones, estate atento a las chinches. Estos insectos suelen dejar manchitas rojas, principalmente en los brazos y en los hombros. Si experimentas una reacción alérgica, aplícate una crema con corticosteroides, toma un anthistamínico y consulta a tu médico.

#9 Escorpiones
No todos lo escorpiones son venenosos, pero cuando lo son, sus picaduras pueden resultar fatales. Sus síntomas son: dolor, hinchazón, picazón, vómitos, sudoración excesiva y problemas de visión. Para salir de esta incómoda situación, deberás acudir a tu médico lo antes que puedas.

#10 Mosquitos
Todos fuimos alguna vez picados por un mosquito y sabemos lo molesto que puede llegar a ser. Pero, lo cierto es que la picadura de estos insectos no solo son incómodas; también pueden ocasionar infecciones y contagiar enfermedades como el dengue. Por esta razón, es importante que te protejas de los mosquitos y te apliques repelente siempre que salgas.
Ármate con nuestra guía y prepárate para dar batalla. Y ustedes, bichitos mordedores: TIEMBLEN.







