Lifestyle

¿Puede el ejercicio ayudarte a tratar adicciones?

Cuando hablamos de adicciones no nos referimos solamente al chocolate, el café o la comida chatarra, sino a comportamientos y sustancias peligrosas, como las drogas y el tabaco. Lo bueno es que a medida que avanzan las investigaciones, surgen mayores pruebas de que el ejercicio cardiovascular desempeña un papel importante en el tratamiento de la adicción, y puede reducir la inclinación a experimentar con estas sustancias.

PUBLICIDAD

Ejercicio vs. Adicción

Un estudio de 2012 del British Journal of Pharmacology informa que el ejercicio es "una de las terapias más frecuentemente prescritas en la salud y la enfermedad." El estudio concluye que el ejercicio es tan beneficioso para la salud que debe ser "considerado como una droga."

En cuanto al cerebro del adicto, Mark Smith, profesor de psicología del Davidson College, dice que el ejercicio puede servir como recompensa alternativa. "Cuando nos fijamos en cómo el ejercicio afecta al cerebro, se ve que aumenta la dopamina en un circuito de recompensa", dice Wendy Lynch, profesor asociado de psiquiatría y ciencias del comportamiento neurológico de la Facultad de Medicina en la Universidad de Virginia.

Imagen thinkstock

Los niveles de dopamina y otras sustancias químicas que nos hacen "sentir bien" son elevados por el consumo de las cosas que anhelamos, pero caen en picada rápidamente cuando nos detenemos. Los investigadores del National Institute on Drug Abuse dice que la incorporación de ejercicio en el proceso de tratamiento de la adicción –así como la participación en actividad física antes de la exposición– puede ayudar a reducir el abuso de sustancias.

"Cuanto más participas en la actividad física, menor será la probabilidad de abusar de las drogas," dice Smith, quien ha investigado los efectos del comportamiento de los opiáceos y la cocaína durante los últimos seis años, y quien considera que hay algunas razones para creer en la relación inversa entre el ejercicio y el consumo de drogas.

PUBLICIDAD

En primer lugar, el abuso de sustancias a menudo causa una disminución de la actividad física. "Si conoces a una persona que abusa de sustancias, sabrás que es un trabajo de tiempo completo. Ellos no tienen tiempo ni ingresos para participar en actividades físicas y ejercicio”.

"El ejercicio aumenta la autoestima, la autoeficacia y la sensación de bienestar", dice Smith. "Todos ellos tienen una correlación negativa con el abuso de sustancias. Y todos estos son factores de protección contra el abuso de sustancias”.

Sigue leyendo más: ¿Cuáles son las adicciones más comunes?

Beneficios del ejercicio para quienes quieren dejar de fumar

Imagen thinkstock

La investigación también ha puesto de manifiesto que el ejercicio puede ayudar a las personas a dejar de fumar, lo cual es una buena noticia para los fumadores. Michael Ussher, profesor de medicina del comportamiento en la Universidad St. George de Londres, dice que hay "pruebas de más de 30 estudios en los que los síntomas de abstinencia del cigarrillo y los antojos se reducen después de una sola sesión de ejercicio."

Ussher dice que las sesiones de ejercicio que duran de 5 a 30 minutos se han utilizado en estos estudios, y el efecto puede durar hasta 30 minutos. "Esta evidencia es la razón principal de por qué el ejercicio puede ayudar a los fumadores dejar de fumar", dice.

En cuanto a los efectos psicológicos, Ussher dice los fumadores tienden a tener tasas más altas de depresión que los no fumadores, por lo que el ejercicio es beneficioso para ellos, ya que "reduce la depresión y la ansiedad, y aumenta la autoestima y un estado de ánimo positivo."

PUBLICIDAD

La actividad física beneficia a todos

Imagen thinkstock

Sin embargo, no necesitas ser adicto para cosechar los beneficios del ejercicio. Smith dice que el ejercicio de "intensidad moderada por tiempo moderado normalmente hace que la mayoría de la gente se sienta bien."

Los expertos recomiendan al menos 30 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada al menos cinco días a la semana, o 25 minutos de vigorosa actividad aeróbica al menos tres días por semana. También recomiendan actividad de fortalecimiento muscular moderada de alta intensidad al menos dos veces por semana para recibir beneficios adicionales.

Y si necesitas motivación para ejercitarte, aplica estos 5 tips para mantenerte motivada a hacer ejercicio ¡y no fallar!