Aunque en muchos casos puede decirse que el ser humano es un animal casi perfecto, lo cierto es que la naturaleza nos llena de imperfecciones de una manera natural para evitarnos problemas futuros. ¿Cómo se entiende esto? Aunque en principio no tiene sentido alguno, la verdad es que ser simétricos, es decir, tener ambas mitades de nuestro cuerpo iguales no es algo ni común, ni positivo para la evolución. Es por eso que la asimetría corporal existe y por ello es lo más común.
¿Por qué tenemos asimetría corporal?

Asimetría evolutiva
Si te paras por un momento a comparar tus dos lados de la cara, verás como no son idénticos. Aunque hay estudios que aseguran que la belleza se encuentra precisamente en esa simetría, u otro tipo de argumentaciones, como que por ejemplo, que los individuos más simétricos tienen más suerte en el trabajo y se le dan mejor los negocios, mientras que los asimétricos son líderes. Pero dejando la psicología aparte, las asimetrías encuentran su razón de ser en la evolución y en esa imperfección que nos hace ser humanos.

Precisamente lo que en su día fueron imperfecciones, luego se convirtieron evolutivamente en caracteres dominantes que nos permitieron una mejor adaptación al entorno en el que vivimos. Pero además de las asimetrías corporales naturales, existen otras que nosotros mismos potenciamos.
Buscando la asimetría corporal
Por ejemplo, en el caso de los deportistas de élite, ellos mismos buscan potenciar más una u otra de sus extremidades precisamente porque les resulta algo fundamental en su trabajo. Lo mismo ocurre en el caso de los futbolistas, que suelen tener mejor desarrollado o bien el extremo inferior izquierdo o el derecho.

Y luego, respecto a la asimetría corporal, además de la natural y la que logramos a través de la práctica deportiva, cabe señalar que la relativa a malas posturas también existe. Y es precisamente de esa de la que debemos cuidarnos. Sentarnos completamente torcidos, no dormir en una postura adecuada o caminar no erguidos hace que nuestro cuerpo adopte formas con el paso del tiempo que no le son las normales y que pueden además provocarnos problemas de salud. Así que, cuidado con esto.
¿Sabías que tienes asimetría corporal? ¿Piensas que la simetría significa belleza?








